UGT exige un bono de alquiler de 350 euros y una renta mensual

S.L.H.
-

El sindicato ha elaborado una guía con 86 propuestas antes las elecciones autonómicas y municipales que ha entregado a aquellos partidos que han querido conocerlas y que, según dijo Monforte, han sido todos "menos la ultraderecha".

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, presentaron la guía con las 86 medidas. - Foto: Javier Pozo

El sindicato UGT ha elaborado una guía con 86 propuestas antes las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que ha entregado a aquellos partidos que han querido conocerlas y que, según dijo el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, han sido todos "menos la ultraderecha". 

Entre las propuestas más destacables, UGT exige que se garantice una renta mínima mensual a todas las personas mayores de 18 años que carezcan de los recursos suficientes para poder llevar a cabo una vida "digna y plena". Esta renta mínima, recoge el documento, será igual a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se fije cada año. 

Asimismo, piden la creación de un abono de transporte social gratuito para aquellas personas con ingresos inferiores al SMI y de un bono de alquiler de 350 euros mínimo con una duración de 48 meses para aquellas personas cuya renta sea igual o inferior a los 1.080 euros que fija el Salario Mínimo Interprofesional. 

En materia de educación, UGT reclama matrículas gratuitas en todos los estudios públicos, incluidos los universitarios, hacer gratuita la educacióhn pública de 0 a 3 años, fortalecer el programa de becas de estudios a la Formación Profesional y a los estudios universitarios o establecer la gratuidad "total" de la universidad pública atendiendo a los niveles de renta. 

En sanidad, el sindicato pide la gratuidad absoluta para todo tipo de medicamentos para las familias con ingresos iguales o inferiores al SMI y cambiar el modelo hospital-centrista, que pasaría por un refuerzo importante en la Atención Primaria y Comunitaria que dé respuesta a las necesidades de los pacientes. 

En materia de empleo, las medidas pasan por desarrollar la Ley regional de Empleo, reforzando la dimensión local de ayuda a las personas desempleadas o dotar a las empresas de la partida presupuestaria necesaria para implementar la jornada de 32 horas semanales "sin modificar el sueldo de los trabajadores". 

Apostar por la gestión pública directa de los servicios sociales frente a su privatización es la medida estrella que UGT ha reclamado a los partidos en lo que concierne a este área. Y en política industrial, UGT propone que el gobierno que salga d elas urnas el 28 de mayo incremente el presupuesto hasta lograr que el sector industrial suponga, al menos, el 20 por ciento del PIB regional.

SUPONDRÍAN UN MÍNIMO DE 60 MILLONES DE EUROS PARA EL PRESUPUESTO REGIONAL. Esta guía fue presentada ante los medios de comunicación por Monforte y la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.

Aunque no han cuantificado cuánto supondrá para las arcas públicas materializar estas 86 medidas, Monforte aventuró a decir que rondarían unos 60 millones de euros, a excepción de aquellas relacionadas con la mejora de los servicios sociales.

El responsable regional del sindicato hizo un llamamiento a la reflexión de los ciudadanos con vistas a las elecciones municipales y autonómicas, porque "no es lo mismo" que gobierne uno u otro partido, y en ese sentido, se preguntó qué pasaría si llegara a gobernar la ultraderecha.

NUEVO ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Por otro lado, sobre el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre la patronal y los sindicatos, resaltó que va a beneficiar mucho a Castilla-La Mancha, ya que ha recordado que en la región el 40% de los convenios están sin firmar.
Monforte destacó que, además de la subida salarial a tres años, es muy importante la inclusión de la cláusula de revisión salarial, en unos tiempos de subida del IPC.