Un cartel de imagen clásica y factura moderna para Sanfermines

EFE
-

La ilustración 'Instante' de Raúl López Martín recoger con dinamismo y potencia la intensa brevedad de la fiesta y los encierros

Un cartel de imagen clásica y factura moderna para Sanfermines - Foto: EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

Instante, un cartel de imagen clásica y factura moderna en el que un toro negro persigue a un corredor del encierro ataviado de blanco y rojo, anunciará las fiestas de San Fermín 2023, tras ser elegido de entre las 465 obras presentadas al concurso internacional.

Es obra de diseñador gráfico Raúl López Martín, vizcaíno de nacimiento y residente en la localidad navarra de Estella desde los 6 años, quien en rueda de prensa se ha mostrado "abrumado y muy agradecido" por la elección de su obra, consciente de la repercusión internacional que conlleva ser el autor de la imagen que anunciará los sanfermines este año.

Ha explicado que el cartel, con factura manual y posteriormente digitalizado de la imagen de un corredor del encierro ante el toro, pretendía recoger "ese instante de la fiesta que es un momento breve, casi imperceptible, en el que se para el tiempo, pero a la vez hay una velocidad, un dinamismo, una potencia, un esfuerzo y un color. Todo eso pasa en un instante", palabra esta que da título a la obra.

"He querido transmitir sobre todo fuerza y potencia, que cuando veas el cartel sepas qué es, un encierro que representa a los sanfermines", ha dicho el experimentado diseñador, quien pese a haber concursado desde los años 80 en numerosos certámenes y haber ganado algunos (de fiestas de localidades navarras pero también de la Aste Nagusia de Bilbao, de la Batalla del Vino de Haro o de los carnavales de Soria), ha reconocido el "vértigo" sentido en este concurso.

Su cartel fue seleccionado junto a otros 9 por el jurado profesional como finalista del concurso "por su equilibrada composición y por transmitir el movimiento y la explosividad del encierro mediante las salpicaduras de dos únicas tintas, rojo y negro". El resultado, añadía el jurado, ofrece una imagen "de gran frescura, dinamismo, tensión y fuerza".

El encargado de presentar al autor de la obra ganadora ha sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien con este anuncio se ha mostrado satisfecho por cumplir un paso más en el protocolo sanferminero. "Ya falta menos", ha advertido replicando la famosa frase que todo pamplonés conoce.

El ganador ha logrado 1.913 votos, el 30,7% del total de los emitidos durante los 13 días habilitados en esta edición para votar.