Cooperativas Agro-alimentarias celebra 'Protagonistas'

Redacción
-

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha asistido a la inauguración de esta jornada celebrada en Las Pedroñeras

Cooperativas Agro-alimentarias celebra 'Protagonistas'

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-la Mancha celebra hoy una nueva jornada del programa Protagonistas con la asistencia de medio centenar de mujeres cooperativistas, técnicas e integrantes de la Comisión de Igualdad de la organización.

La Cooperativa de Ajos San Isidro El Santo de Las Pedroñeras, ha acogido el evento, que ha contado en la inauguración con Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-la Mancha, Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Felicia Plata, portavoz de Igualdad de Cooperativas, y María José Arellano, gerente de la cooperativa pedroñera.

Protagonistas tiene un triple objetivo, manifestaba Juan Miguel del Real, "visibilizar aún más el papel de la mujer en el medio rural, en el sector agroalimentario y especialmente en las cooperativas agroalimentarias de la región; mejorar su formación para facilitar la incorporación de las socias a los órganos de gobierno de las cooperativas y conocer los testimonios de mujeres que ya ocupan puestos de dirección". La celebración de esta jornada, subrayó, forma parte de una línea de trabajo para poner en valor el papel de la mujer y fomentar la igualdad de género a través de planes de igualdad en las cooperativas.

Señala el director general de Cooperativas que si bien queda mucho por hacer, paulatinamente va aumentando la incorporación de la mujer a la estructura de las cooperativas. En la actualidad, son 36 las mujeres que presiden una cooperativa agroalimentaria en la región y 29 las mujeres gerentes. Representan el 32% de las personas socias de cooperativas y el 9´9% en los consejos rectores. En cuanto al empleo, las mujeres representan el 32% de las plantillas en las cooperativas agroalimentarias de la región. "Los indicadores van en buena dirección y nos animan a seguir trabajando por la igualdad efectiva en nuestro sector y en la sociedad en general" afirmó Juan Miguel del Real.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha puso a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha como ejemplo "de cómo se puede y se debe trabajar la igualdad y la incorporación de la mujer a un sector eminentemente masculinizado como el de la agricultura". En el camino de la igualdad en este sector ha sido fundamental el Estatuto de las Mujeres Rurales, que ha permitido que Castilla-La Mancha sea la segunda región en número de titularidades compartidas, subrayó.

Lourdes Luna puso en valor el programa Protagonistas por su cometido de visibilizar el papel de la mujer, animando a las socias cooperativistas a formar parte de los consejos rectores y órganos de dirección de sus cooperativas, dejando a un lado, añadió, el sentimiento que puedan tener de limitación por las cargas familiares que, dijo, deben ser compartidas con sus parejas.

La portavoz de la Comisión de Igualdad, manifestaba que el sector agroalimentario va avanzando en la consecución de la igualdad y jornadas como Protagonistas ayudan a que las mujeres tomen conciencia de su valía para formar parte de los órganos de dirección, al igual que los hombres. Para ello animó a las socias a acudir a las reuniones de los consejos rectores para conocer el funcionamiento interno y así facilitar su inclusión en la dirección de las cooperativas.

Para Maria José Arellano, gerente de San Isidro "El Santo" y miembro de la Comisión de Igualdad de CACLM, "es muy importante la celebración de este programa por que ayuda a fidelizar y conocer la labor de las mujeres en el sector".