UGT aboga por la formación para asentar población

Redacción
-

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha apuntado que el sindicato ha asesorado a más de 600 personas en el procedimiento Acredita y a más de 700 en el programa de Formación Profesional para el Ámbito Laboral.

UGT aboga por la formación para asentar población

UGT Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Cuenca la jornada "Planifica tu futuro con nosotros" en la que el sindicato –acompañado por representantes de la administración pública de la Junta, del SEPE así como de docentes- ha abordado la importancia de la formación en el ámbito laboral y los retos que debe afrontar para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

En el transcurso de este foro, –donde también han participado el secretario de Formación Confederal de UGT, Sebastián Pacheco; la directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral de la Junta, Marta Roldán; el director general de Formación Profesional de la Junta, José Rodrigo Cerrillo; el alcalde Darío Dolz; y el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez–, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha dado cuenta a los medios del trabajo que viene desarrollando el sindicato en materia de asesoramiento y ayuda en el procedimiento Acredita (acreditación de competencias profesionales) y en el programa Formación Profesional para el Ámbito Laboral. En esta materia ha puntualizado que, dentro del primer programa, UGT ha asesorado a más de 600 personas, más de 700 en el caso del segundo. "Queremos hacer hincapié en el asesoramiento y divulgación de ambos proyectos ya que para nosotros son dos herramientas fundamentales para la inserción de la población trabajadora".

El responsable regional de UGT destacaba el papel de la formación a la hora de asentar población en una provincia como Cuenca. Apuntaba la necesidad de tener en cuenta las necesidades formativas y laborales de cada provincia ya que "no es lo mismo formar a alguien de Guadalajara que de Cuenca". Para Monforte esta formación debe ir de la mano, además, de la orientación laboral, "anticipando siempre la orientación a la formación y no a la inversa, como ocurre muchas veces y en esto creo que nos equivocamos". Igualmente, "esa formación profesional y acreditación de competencias debe poner el foco en colectivos como mujeres, mayores de 55 años, personas con discapacidad y jóvenes, que son los colectivos con más dificultades para insertarse en el mercado laboral".

UGT aboga por la formación para asentar poblaciónUGT aboga por la formación para asentar población

Por su parte, el secretario de Formación Confederal de UGT, Sebastián Pacheco, resaltaba que es preciso seguir avanzando en la Ley orgánica de Formación Profesional que está en vías de negociación, una normativa que, opina, "va a impulsar mucho la Formación Profesional otorgándole un mayor carácter dual". Entiende que es un modelo de éxito, no en vano, indicaba que "por primera vez en España el número de alumnos de la Formación Profesional supera al de estudiantes de Bachillerato".

Se ha referido también al acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y Sumar en el que se recoge la jornada laboral de 37,5 horas, una reivindicación que UGT lleva más allá ya que "nosotros defendemos una jornada de 32 horas –de cuatro días-, complementada con ocho horas de formación. Esto supondrá trabajadores más cualificados y mayor productividad para las empresas".

Marta Roldán, directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral, afirmaba que en Castilla-La Mancha "llevamos 35.000 unidades de competencias acreditadas". En este sentido, "debemos seguir trabajando para darle a los desempleados todas las oportunidades formativas, poniendo al parado en el centro y que sean ellos los protagonistas de su proceso formativo".

UGT aboga por la formación para asentar población
UGT aboga por la formación para asentar población

En esta misma línea se pronunciaba José Rodrigo Cerrillo, director general de Formación Profesional, para quien es fundamental la labor de los agentes sociales ya que ellos son "nuestros ojos y manos y son los están ligados al sector productivo y los que nos marcan las demandas formativas que hay en las empresas".