Cuenca registra la mayor caída del precio de la vivienda usada

Miguel A. Ramón
-

La capital cierra el mes de febrero con el metro cuadrado en una media de 1.303 euros, un 2,3 por ciento menos que en enero, aunque un 3,3 por ciento por encima de lo que se estaba pagando hace un año

La vivienda de segunda mano más cara de la capital se encuentra en la zona de San Fernando-Carretera de Valencia. - Foto: R.M. / Archivo

Aquellos que en la actualidad estén tratando de adquirir una vivienda de segunda mano en la capital conquense están de enhorabuena, al menos, a tenor de los últimos datos del mercado inmobiliario, que apuntan a una caída de los precios en febrero, que el portal inmobiliario Idealista cifra en una media del 2,3%,  al pasar de los 1.333 de enero a los actuales 1.303; la mayor bajada registrada en una capital de provincia en el segundo mes del año.

No en vano, la única que se ha acercado al descenso mensual de Cuenca ha sido Badajoz, y lo ha hecho con una discreta rebaja del 1,3%. Le han seguido Lugo y Santa Cruz de Tenerife, con una caída del 1,2%; Ávila, con un 1%; Soria, con un 0,8%; Logroño, con un 0,7%; y Sevilla, con un 0,4%.

Pero, eso sí, nada que ver con el comportamiento de los precios de la vivienda de segunda mano en el último año. Periodo en el que han experimentado un incremento del 3,3 por ciento, ya que en febrero de 2023 el metro cuadrado se estaba pagando a una media de 1.265 euros, siempre según el último informe del citado portal inmobiliario.

La vivienda usada en Cuenca registra la mayor caída del país en una capital de provincia.La vivienda usada en Cuenca registra la mayor caída del país en una capital de provincia. - Foto: Elaboración propia

Y es que las variaciones  de precios en los dos primeros trimestres del pasado año fueron muy ligeras, moviéndose en un estrecho margen de 22 euros, entre los 1.245 de abril y los 1.267 de julio, con la excepción de marzo, que fue el único mes en el que hubo una caída más notoria, hasta los 1.213 euros. 

A partir de ahí, en el último trimestre, la vivienda usada se fue encareciendo hasta alcanzar su pico máximo en los 1.342 euros de diciembre; momento en el que comenzó una nueva recaída hasta llegar a los 1.303 de febrero.

Por zonas. Si bien, esto ha ido por barrios y mientras los precios de la zona centro de la ciudad exhibían números rojos en su variación mensual y trimestral, en el barrio de San Fernando y carretera de Valencia ocurría todo lo contrario.

En concreto, el metro cuadrado en el centro se pagaba al término de febrero a 1.310 euros, un 0,4% menos que hace un mes, cuando se situaba en los 1.315, y un 2% por debajo de los 1.337 de tres meses atrás. Eso sí, en el último año se ha revalorizado en un 14 por ciento.

La vivienda de segunda mano en el barrio de San Fernando y carretera de Valencia, por su parte, ha cerrado febrero en los 1.437 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida mensual y trimestral del 0,7% y un incremento anual del 1,8%.

Provincia. La vivienda usada en la provincia ha ido prácticamente por los mismos derroteros y ha despedido febrero con un precio medio de 837 euros por metro cuadrado, un 0,4% menos que en enero, pero un 5,4% más que hace un año.

No en vano, esos 837 euros es el precio más alto de los últimos seis años en un mes de febrero en la provincia, si bien no deja de ser el tercer precio más bajo del país, solo superado por los 747 de Ciudad Real y los 835 de Jaén.