La oposición se une en apoyo a los empleados municipales

Miguel A. Ramón
-

El Pleno aprueba sendas mociones de PP y CeM! por las que se acuerda devolver a los trabajadores del Ayuntamiento sus derechos laborales suspendidos en 2012

Minuto de silencio al inicio del Pleno ordinario de hoy en el Consistorio de la capital. - Foto: Ayuntamiento Cuenca

El conflicto de los trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca ha entrado de lleno en el penúltimo Pleno ordinario de esta legislatura. Y lo ha hecho de la mano del Partido Popular (PP) y Cuenca en Marcha! (CeM!), que han presentado sendas mociones, que finalmente han salido adelante, tras debatirse conjuntamente y votarse por separado.

Un asunto, por cierto, que ha traído consigo un amplio debate y, además, con la Corporación al completo, ya que los concejales de Cuenca nos Une (CnU), que normalmente abandonan el plenario cuando se abordan las mociones de los populares, han decidido quedarse, al tratarse de un tema del suficiente calado. Y es que, tal y como ha dicho su líder, Isidoro Gómez Cavero, «los empleados municipales son el eslabón más importante para que el Ayuntamiento pueda cumplir sus objetivos».

Con el plenario al completo, este conflicto laboral ha servido, además, para que la oposición sacara músculo y se convirtiera en un frente común en apoyo al colectivo y sus reivindicaciones, que pasan por la recuperación de los "derechos perdidos" con la suspensión en el año 2012 del Convenio Colectivo de 2008 y el Acuerdo Marco de 2004. 

En el lado opuesto, el equipo de Gobierno socialista, que, a pesar de estar de acuerdo con que los trabajadores debían recuperar esos derechos perdidos ha puesto la cortapisa de que dicha recuperación «debía venir avalada por los informes técnicos y jurídicos pertinentes», como ha insistido en todo momento su portavoz, Saray Portillo. De hecho, ha llegado a proponer a los titulares de las dos mociones, incluir esa «coletilla» en el texto para que, de esta manera, pudiera salir adelante con el apoyo unánime de la Corporación. 

Pero, al final, nadie se ha movido de su sitio y las mociones solo han sufrido un cambio de «cajón», como fue la retirada del texto de la petición de la subida salarial del 2,5% marcada por ley, puesto que ya se había hecho efectiva en la nómina de marzo y con carácter retroactivo desde enero. 

De tal manera que PP, CeM!, Cs, CnU y la concejala no adscrita, Ana Isabel Payán, han votado a favor de ambas mociones, mientras el equipo de Gobierno socialista se ha mantenido en la abstención, insistiendo en que el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio condiciona la recuperación de algunos de esos derechos, aunque esto no ha impedido, según la portavoz socialista, que «se iniciara el pasado 3 de marzo el expediente correspondiente para la recuperación de los derechos de los trabajadores» y ha precisado que se está a la espera de un informe de la Intervención sobre cómo se puede acometer dentro del escenario del Plan de Ajuste.

Y todo esto ante la atenta mirada de los representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento, que, tras la tercera concentración de protesta, han querido asistir al debate del asunto, pudiendo ver cómo sus reivindicaciones recibían el respaldo decidido de más de la mitad de la Corporación.

Otras mociones. El cierre del tren convencional se ha puesto una vez más sobre la mesa del Pleno, esta vez de la mano de la concejala no adscrita, que ha propuesto la realización de un recurso de reposición conjunto contra la decisión del Consejo de Ministros. Petición que no ha concitado los apoyos suficientes y los votos en contra del PSOE y CnU han sido suficientes para echar atrás la moción.

A estas alturas de la sesión, CnU ha remotado el abandono del salón con el debate de la moción del PP para la reprobación pública del alcalde, Darío Dolz y su equipo de Gobierno, que finalmente no ha slaido adelante con los votos en contra del PSOE.

CeM! también ha llevado al Pleno la reversión de la cesión del edificio de la Fundación Sánchez Vera de la calle Tintes con el fin de convertirlo en un espacio cultural multidisciplinar. Al final, a propuesta del equipo de Gobierno, se ha modificado parcialmente el texto de la moción y se ha acordado iniciar los trámites oportunos para encontrar la mejor solución jurídica, técnica y administrativa para lograr convertirlo en el citado recurso cultural.

La unanimidad ha regresado no solo a la hora de aprobar la moción de Payán para recuperar el Parque de la Trinidad, sino que también se ha dado en la moción de CnU para dedicar una calle, avenida, parque o plaza al docente y la de Cs para  fomentar la identidad del barrio de Villa Román.