Seguimiento del 40% en la huelga de 24 horas en Justicia

Miguel A. Ramón
-

Cerca de medio centenar de trabajadores se han concentrado en la Plaza de España frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar mejoras laborales y salariales, al igual que se ha hecho con los letrados, jueces y fiscales

Concentración de este jueves de los funcionarios de Justicia en la Plaza de España. - Foto: Miguel A. Ramón

El personal de cuerpos generales de la Administración de Justicia ha intensificado este jueves sus movilizaciones con una primera jornada de huelga de 24 horas, convocada por CCOO, UGT, CSIF y STAJ, con la que reclamar mejoras laborales y salariales, "como ya ha hecho el Ministerio de Justicia con los letrados, jueces y fiscales", según ha subrayado el delegado de CCOO y miembro de la Junta de Personal de Justicia en la provincia de Cuenca, Lucas Sánchez .

Un "agravio comparativo", a juicio de los convocantes, que han asegurado no van a permitir, porque "se están tratando como funcionarios de segunda al 93% del personal de Administración de Justicia, como son los cuerpos generales, integrados por los gestores procesales, los tramitadores procesales y el personal de auxilios procesales.

De ahí que este jueves al mediodía varias decenas de estos funcionarios se hayan concentrado en la Plaza de España frente a la Subdelegación del Gobierno para visibilizar este recrudecimiento de las movilizaciones con la primera jornada de huelga general de 24 horas, que en la provincia de Cuenca está teniendo un seguimiento del 40%, tal y como ha confirmado Sánchez a La Tribuna.

Un primer paro de 24 horas que, según el delegado de CCOO, tendrá su continuidad a partir de la próxima semana con tres jornadas de huelga consecutivas, del 9 al 11 de mayo, y que se repetirán la semana siguiente, del 16 al 18.

Reivindicaciones. Y es que estos funcionarios de la Administración de Justicia, que en la provincia son un total de 214, de los que la mitad se encuentra en la capital, consideran imprescindible que se negocie la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que "va a suponer un cambio administrativo de funciones y responsabilidad de manera global dentro de la Administración de Justicia, por lo que pedimos que esas responsabilidades se vean reconocidas y recompensadas con una subida de salario", detalla el portavoz de los convocantes.

Proponen un incremento del complemento general del puesto, que sería de 430 euros mensuales en el caso de los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTyCF); de 400 para el personal de gestión y técnicos especialistas de laboratorio; de 375 para los de tramitación y ayundantes de laboratorio; y de 350 para el personal de auxilio judicial.

Asimismo, reivindican la eliminacion de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1, y el desarrollo de la carrera profesional.

El Ministerio ha respondido hasta el momento con una rotunda negativa a aceptar las reivindicaciones de este colectivo, por lo que los sindicatos convocantes han manifestado su intención de insistir en sus movilizaciones hasta lograr sus demandas, que, a su juicio, son justas y acordes con los logros conseguidos por letrados, jueces y fiscales.

Los efectos de los paros parciales de tres horas, que se han venido registrando desde el pasado 17 de abril, y de esta primera huelga general de 24 horas ya se han hecho notar de manera inmediata en la Administración de Justicia de la provincia con la suspensión de diversos juicios durante esos paros ante la ausencia en las salas del personal de auxilios judiciales, que están secundando estas movilizaciones al 100%, salvo servicios mínimos.

Si bien, tal y como precisa Sánchez, a esto habrá que sumar las consecuencias en el trabajo administrativo, que "tarda más en notarse".