Junta financia un proyecto de la UCLM para mejoras en bodegas

LT
-

La Junta está financiando en la Universidad de Castilla-La Mancha un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de regulación energética sostenible para bodegas y riego del viñedo y al que se destina un presupuesto de 140.000 euros

Junta financia un proyecto de la UCLM para mejoras en bodegas - Foto: JCCM

El Gobierno regional está financiando en la Universidad de Castilla-La Mancha un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de regulación energética sostenible para bodegas y riego del viñedo y al que se destina un presupuesto de 140.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, quien ha explicado que los profesores Justo Lobato y Manuel A. Rodrigo son los que dirigen este proyecto bajo el titulo de 'Regulación Energética Sostenible para el Sector Vitivinícola (SER4WINE)'.

Ricardo Cuevas ha puesto en valor la importancia de esta investigación "precisamente en Castilla-La Mancha que es la región vitivinícola con mayor superficie de viñedo del mundo con nueve denominaciones de origen y con alrededor de 85.000 viticultores".

En este sentido, el director general de Universidades e Investigación ha explicado que el objetivo principal es desarrollar un sistema de regulación energética sostenible para bodegas y riego del viñedo, con objeto de favorecer el empleo de energías renovables y disminuir la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera de este sector para lo que se aplicará la tecnología EDEN®.

Esta tecnología, ha explicado Cuevas, permite por un lado almacenar energía renovable utilizando el hidrógeno y, por otro lado, captar las emisiones de CO2 y convertirlo en una sustancia inocua como sería el carbonato sódico/bicarbonato sódico que tiene salida industrial o bien sería fácil de almacenar.

Además, ha añadido el director general de Universidades e Investigación que, en los últimos meses de ejecución del proyecto, se implementarán dos casos de estudio, uno en la bodega experimental del IVICAM y otro en una parcela de riego dentro de 'El Chaparrillo'.

El dióxido de carbono es uno de los gases que más contribuyen a la creación del efecto invernadero y, aunque la elaboración de un vino no es uno de los procesos en los que más se vierte este gas a la atmósfera, "es por ello que el sector vitivinícola está buscando alternativas para reducir su huella de carbono y este proyecto es clave en este sentido", ha finalizado.