Éxito conquense en la Olimpiada de Filosofía de la región

Redacción
-

Lucas es alumno del IES Fernando Zóbel y ha ganado en la modalidad de 'Disertación filosófica', mientras que Ivis Alessia es estudiante de la Escuela de Arte Cruz Novillo y ha destacado en la modalidad de 'Fotografía filosófica'.

Éxito conquense en la Olimpiada de Filosofía de la región

Lucas Muñoz, del IES Fernando Zóbel, en la modalidad de 'Disertación filosófica', e Ivis Alessia Gonzales, de la Escuela de Arte Cruz Novillo, en la modalidad de 'Fotografía filosófica' han resultado ganadores en la VIII Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado durante los días 14 y 15 de marzo en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real.

Por otro lado, también hay que destacar la participación en la fase final de los alumnos Pedro Alfaro (IES Fernando Zóbel) y Alicia Chaves (Escuela de Arte Cruz Novillo), cuyas defensas de sus trabajos obtuvieron el reconocimiento del público asistente. Los alumnos ganadores, procedentes de centros públicos de Cuenca, representarán a la comunidad autónoma en la Olimpiada filosófica nacional, que tendrá lugar en Bilbao durante los días 19 y 20 de abril en sus respectivas modalidades, junto a los demás ganadores del resto de modalidades.

Durante los días 14 y 15 de marzo se han dado cita en Ciudad Real más de 200 alumnos de centros educativos de la región, cuyos trabajos, repartidos en cinco modalidades habían sido seleccionados para la última fase. Estos alumnos han defendido sus trabajos ante un jurado y ante el resto de los participantes. Los respectivos jurados han seleccionado tres ganadores por modalidad, siendo los primeros premios de cada modalidad los seleccionados para la Olimpiada nacional.

El tema de esta edición de la Olimpiada filosófica es '¿Qué es el ocio?', elegido por votación entre todos los propuestos por las comunidades autónomas a finales del pasado curso académico. Los estudiantes han reflexionado sobre cuestiones relacionadas con el ocio, la calidad del mismo, el trabajo, la conciliación, el capitalismo y la independencia económica. Ha sido una oportunidad para debatir con adolescentes de otras ciudades sobre temas que les interesan y les preocupan, abordadas éstas desde la filosofía, que es clave para el desarrollo de las personas y de la sociedad.