Belarra pide a Díaz apoyar a Podemos en la campaña del 28-M

EFE
-

La secretaria general de la formación morada insta a la vicepresidenta segunda a decidir "si quiere ser la candidata de la unidad"

Belarra pide a Díaz apoyar a Podemos en la campaña del 28-M - Foto: Jesús Hellín

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que apoye a su formación en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque el "mejor espacio político para poder cambiar las cosas en España".

Belarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras participar en el parque de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, militantes y simpatizantes de su partido.

Ha insistido en que Unidas Podemos ha cerrado "más acuerdos de unidad que nunca" a nivel territorial de cara a los comicios de mayo porque tiene un "compromiso férreo con la unidad", por eso cree que ahora debe ser Yolanda Díaz "quien decida si quiere ser la candidata de la unidad, del conjunto de ese espacio".

De momento, según Belarra, no ha habido ningún avance en ese sentido.

Sobre la invitación de algunos partidos para que la líder de Sumar participe en sus actos de campaña, Belarra ha explicado que ha pedido públicamente a Díaz que "haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos", porque cree "firmemente que son los mejores que se presentan a estas elecciones".

"Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que estamos aquí para transformar, que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas y políticas valientes que necesita nuestro país", ha apostillado.

Y en ese sentido, se ha referido a lo que ha pasado en esta legislatura, en la que, según ella, ha sido Unidas Podemos quien "ha presentado las medidas más ambiciosas". Han sido "muchos ejemplos que demuestra que solo con una Unidas Podemos muy fuerte podemos ser capaces de cambiar las cosas", ha zanjado.

Por todo ello, ha vuelto a pedir a Yolanda Díaz "apoyo para este espacio político, que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo".

Belarra ha aprovechado para manda un mensaje al PSOE ahora que ya termina la Semana Santa y recordar al Gobierno los deberes pendientes que "no pueden esperar al final del tercer trimestre ni a los exámenes de julio".

Así, ha instado a los socialistas a abordar ya la ley de Vivienda para poder regular los precios del alquiler, a topar la cesta básica de los alimentos, que "está lastrando la economía de las familias", y a "topar también esas hipotecas a tipo variable que están asfixiando a miles de familias en España como ya ocurrió en la crisis de 2008".

Respecto a las enmiendas presentadas por ERC y EH-Bildu a la proposición de los socialistas para reformar la llamada ley del solo sí es sí, Belarra ha dicho que existe "una gran sintonía" entre ellas y las propuestas que el Ministerio de Igualdad "lleva bastantes semanas haciéndole al PSOE".

La pelota está ahora en el tejado del PSOE, que "tiene que decidir si quiere darse la mano con el PP para volver al Código Penal de La manada o un acuerdo y solución con la mayoría progresista de la investidura", ha concluido la líder de Podemos.