La iluminación de Navidad será sostenible y traerá «novedades»

Ester González
-

Las luces navideñas, cuyo encendido está previsto para el 1 de diciembre, ya están instaladas en las calles de la ciudad y el concejal Juan Castejón subraya que son «muy originales, no son las típicas»

Está previsto que las luces de Navidad se enciendan el 1 de diciembre. - Foto: L.T.

Las Navidades se acercan y así lo evidencian las pistas que va dejando el Ayuntamiento, como la instalación de las luces decorativas propias de esta época. Se encuentran instaladas casi en su totalidad y según adelanta un ilusionado Juan Castejón, concejal de Festejos, «este año viene cargado de novedades».

Casi cien arcos teñirán de colorido las calles de Tarancón. Además de las principales vías en las que cada año se instalan, para esta Navidad se han incluido algunos puntos nuevos como las ermitas de cada barrio. Según explica el edil del ramo, «cada ermita  tendrá una iluminación especial, se trata de la figura de una estrella y una paloma, como símbolo de la estrella guiándonos hacia la paz, y este motivo se ha escogido por las guerras actuales». Esta elección la han llevado a cabo entre el Ayuntamiento, los representantes de los barrios y las parroquias. 

El Consistorio también estará decorado con motivos navideños, pero la instalación de estas luces se ha visto retrasada con respecto a los tendidos de luces de las calles. Otros edificios públicos y ubicaciones destacadas tendrán su iluminación, como la rotonda de Obras Públicas, la Plaza de la Constitución o el Auditorio, donde se encontrarán figuras en tres dimensiones de dos metros de altura. Un edificio que se estrena este año en el apartado de la iluminación ornamental será el Mercado de las Artes Luisa Sigea, ya que según Castejón, «estas Navidades tendrá un protagonismo muy relevante».

El motivo de las luces será, por supuesto, la Navidad, pero «tanto a la empresa en la que hemos confiado como a mí nos gusta innovar, por lo que hemos escogido luces muy originales; no son las típicas luces a las que estamos muy acostumbrados, por ejemplo en la calle Miguel de Cervantes se verán bolas de distintos colores y dará la impresión de que están flotando». 
La empresa encargada de hacer brillar la ciudad será Millán y Ruiz, con los que ya se ha trabajado en anteriores ocasiones. Toda la iluminación será de bombillas LED. «Esto hará que el Ayuntamiento ahorre casi un 60% de la factura de la luz incluso aumentando los puntos de instalación, por lo que estas Navidades serán más sostenibles». 

Según adelanta el concejal, «el encendido de luces está previsto para principios de diciembre, previsiblemente el día 1». Asimismo, afirma que «este año también está preparado el videomapping, que fue una de las novedades del año pasado y que gustó mucho». También avanza que otros elementos que tuvieron éxito en anteriores Navidades van a volver, «como el mercado navideño, los belenes o los villancicos, que también vendrán acompañados de otras sorpresas que estamos preparando»