El Parque Científico y Tecnológico sigue dando grandes pasos

Redacción
-

La Diputación presenta para la evaluación ambiental los 10 proyectos de urbanización y el presidente, Álvaro Martínez Chana, confía que el proceso sea lo más rápido posible y que en 2025 "podemos tener un movimiento masivo de tierras"

El Parque Científico y Tecnológico sigue dando grandes pasos - Foto: Manu Reina

El Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de la Diputación de Cuenca sigue avanzando con la presentación para su evaluación ambiental de los diez proyectos individuales de urbanización preceptivos para poder comenzar las obras de urbanización y reparcelación.

Así lo anunciaba el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la visita a los terrenos en los que se va a desarrollar el Parque y donde ya están trabajando en la futura base de las BRIF. Un encuentro en el que ha estado acompañado del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrian.

Martínez Chana señalaba la importancia de este día para el futuro del Parque que contará con más de 800.000 metros cuadrados de los que 600.000 son de uso industrial que van a estar dotados de 16 parcelas desde 10.000 a 120.000 metros cuadrados y que tendrá una inversión de más de 25 millones de euros.

El presidente recordó que estos estudios de evaluación ambiental son preceptivos para poder comenzar con las obras de urbanización y reparcelación y subrayaba que gracias a la aprobación del Plan de Singular Interés (PSI) se podrá trabajar en paralelo para que las empresas puedan comenzar a solicitar sus licencias de actividad y agilizar los trámites confiando que la evaluación ambiental se realice de la forma más rápida posible cumpliendo todos los plazos y requisitos legales requeridos.

Del mismo modo, avanzaba que ya se han producido contactos con empresas interesadas en los terrenos del futuro Parque y que ahora que se conoce el precio, con una horquilla de entre 25 y 30 euros por metro cuadrado, se puede comenzar a concretar esas intenciones con las empresas que saben que después tienen que acudir a un proceso de licitación pública.

La delegada de la Junta, Marian López, se ha mostrado muy satisfecha por el avance del proyecto del parque Científico y Tecnológico de Cuenca y ha confiado en que "todas las administraciones seamos diligente para que más pronto que tarde esté funcionando".

En este sentido, ha explicado que a la Junta de Comunidades le corresponde ahora realizar el estudio de impacto ambiental de todos los proyectos, a petición del órgano promotor que es la Diputación. Estudio que posteriormente se someterá a información pública y a consulta a la Administraciones implicadas.

Los responsables de las Administraciones han aprovechado la visita para conocer el estado de las obras para el traslado de la base de las BRIF del Prado de los Esquiladores a esta nueva ubicación donde la subdelegada ha detallado que las obras, que comenzaron en verano, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y contarán instalaciones para acoger los 65 trabajadores y una inversión de cinco millones de euros y 30.000 metros cuadrados.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expresado su satisfacción de "ver cómo se empiezan a mover los terrenos y a construir las instalaciones" del Parque Científico y Tecnológico, que se ubica "al pie del monte que es estandarte no sólo a nivel local y provincial, sino también regional, y que es el de Los Palancares". Una infraestructura que "supondrá contar en la ciudad con más suelo para que se instalen empresas y precisamente sobre ámbitos de gran importancia para Cuenca como son el natural, forestal y sostenible".