Voz de alerta por la situación de las farmacias rurales

Efe/Redacción
-

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha solicitan más presencia en el sistema sanitario durante la celebración de su día internacional

Foto de familia de la celebración mundial del Día del Farmacéutico en la biblioteca del seminario de La Merced - Foto: COF

Los farmacéuticos reclaman mayor protagonismo e interacción dentro del sistema sanitario para reforzarlo, fijar población en provincias como Cuenca y ayudar a descongestionar una Atención Primaria desbordada. Son algunas de las premisas con las que se ha celebrado en Cuenca el Día Internacional del Farmacéutico, que se desarrolló en la iglesia de la Merced bajo el lema Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos. También se abordaron otros asuntos, como la salud mental y el papel de estos profesionales en la prevención del suicidio.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, alertó sobre la docena de farmacias que han cerrado en la provincia en los últimos diez años y que en algunas localidades suponían el único profesional sanitario en muchos kilómetros a la redonda.

Moya recalcó que las farmacias de viabilidad económica comprometida necesitan ayuda para subsistir y aseguró que «la farmacia rural, a día de hoy, está en serio peligro», a la vez que se pregunta «quién se va a instalar en un pequeño núcleo urbano que no tiene ningún servicio sanitario». Sobre salud mental, subrayó que «se debe dejar de estigmatizar» y facilitar el acceso a los profesionales sanitarios, sobre todo en la prevención, ya que se trata de un problema social y sanitario en el que todo el mundo debe estar implicado porque el 20% de la población tiene o va a tener algún problema de salud mental.

Por su parte, la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Ana Isabel López-Casero, recordó la importancia de las oficinas de farmacia para fijar población en pequeños pueblos. También incidió, como Moya, en la necesidad de tener un mayor protagonismo en el sistema sanitario para mejorar la atención a los pacientes.

En Cuenca hay 172 farmacias y 338 colegiados, mientras que en Castilla-La Mancha son 3.000 colegiados y 1.200 farmacias. 

Los actos institucionales con motivo de la celebración mundial del Día del Farmacéutico comenzaron con la entrega de las insignias al reconocimiento de su trayectoria profesional. Por la tarde, José Vélez recordó en una ponencia como Federico Muelas, poeta y farmacéutico conquense fundó la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. A continuación, Nicolás Rodríguez, colaborador en Horizonte y Cuarto Milenio ofreció datos e suicidios, problemas de salud mental y consumo de medicamentos.