Cuenca alegará sobre el conflicto con Albarracín

Redacción
-

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones al dictamen del Instituto Geográfico Nacional que implicaría la modificación de los límites municipales, provinciales y autonómicos

Cuenca alegará sobre el conflicto con Albarracín - Foto: Ayto Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones al dictamen del Instituto Geográfico Nacional sobre el conflicto de deslinde que mantiene con el municipio de Albarracín (Teruel) y que implicaría la modificación de los límites municipales, provinciales y autonómicos.

Según se ha puesto de manifiesto en el pleno, el Instituto Geográfico se ha decantado por la reclamación que hacía el municipio turolense, mientras que Cuenca continúa defendiendo que se utilice como límite el río Tajo en su nacimiento, como accidente geográfico más relevante.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que Albarracín reivindica que se tenga en cuenta la propiedad y gestión del llamado monte de "El Entredicho", que registró a su nombre en 1926, aunque el conflicto ya venía de antes.

Y ha defendido que no van a discutir la propiedad del monte, pero no ven procedente que esto modifique los límites provinciales y regionales, por lo que han decidido presentar alegaciones.

En declaraciones a los medios durante un receso de la sesión plenaria, Dolz ha manifestado que este conflicto tendrá que seguir la vía administrativa y pasará por la Abogacía del Estado, el Consejo Consultivo "y posiblemente se tendrá que dirimir en el Consejo de Ministros".

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta modificación en la primera sesión ordinaria, que desde ahora serán los lunes, en virtud de una moción aprobada en enero.