La presentación de los carteles taurinos vuelve tras tres años

Leo Cortijo
-

El Auditorio acogerá el próximo jueves 14 la presentación de la feria taurina, que arrancará el 19 de agosto con los recortes, seguirá con corridas a pie los días 20, 21 y 22, y finalizará el 23 con rejones.

Los carteles taurinos se presentan el día 14 en el Auditorio - Foto: Reyes Martínez

Es una de las citas ineludibles del calendario conquense. Forma parte de la idiosincrasia de una ciudad que vive y siente sus tradiciones. La presentación de los carteles de la feria taurina de San Julián ya tiene fecha en el calendario. Será el próximo jueves 14, a partir de las ocho de la tarde. La gran puesta de largo de las combinaciones del serial, que la propia empresa organizadora califica como la Champions de la tauromaquia, tendrá lugar en el Teatro-Auditorio José Luis Perales.

Se trata, por tanto, del regreso de este evento después de tres años sin poder celebrarlo a consecuencia de la pandemia. En 2020 no hubo porque, directamente, no se celebró feria taurina; mientras que el año pasado, aunque sí hubo toros, no hubo gala ya que las restricciones sanitarias aconsejaban no llevarla a cabo por precaución.

De esta forma, y según ha comunicado MaxiToro a través de una nota de prensa, el acto contará con «muchos alicientes» y «alguna que otra sorpresa». La presentación será conducida por el periodista David Casas, durante muchos años, uno de los rostros visibles de la principal cadena de pago encargada de las retransmisiones taurinas. Asimismo, se proyectarán vídeos de los toreros y las ganaderías anunciadas en los carteles.

Tal y como ya adelantó La Tribuna el pasado mes de abril, la feria se compondrá de cuatro festejos mayores, que se desarrollarán entre el sábado 20 y el martes 23 de agosto. Las corridas a pie tendrán lugar durante los tres primeros días, mientras que el festejo del arte de Marialva cerrará el ciclo el martes. Ahora bien, a esto hay que añadir el tradicional concurso de recortes, que se celebrará el viernes 19 para descorchar la programación taurina en horario nocturno. 

En lo que respecta a las combinaciones, por el momento no ha trascendido ningún nombre, más allá del de Morante de la Puebla, confirmado por el propio encargado de gestionar las riendas del coso conquense, Maximino Pérez. Cabe esperar, como suele ser habitual en la cartelería que ha presentado desde que desembarcara en territorio conquense en 1999, unas combinaciones a la altura de una de las ferias de mayor dimensión del panorama taurino nacional en el circuito de segunda categoría.

Ganaderías. Otro apartado importante que ya ha trascendido también es el de las ganaderías que lidiarán en el ciclo sanjulianero. Un apartado en el que, por cierto, hay novedades reseñables. De esta forma, hay reseñada una corrida del hierro de Victoriano del Río, uno de los más prestigiosos del campo bravo y una de las vacadas predilectas de las principales figuras del escalafón, circunstancia que nos puede dar alguna pista de los toreros que trenzarán el paseíllo en Cuenca. 

Como apunte considerable también se suma el anuncio de una ganadería torista como es Rehuelga. La divisa de encaste Santa Coloma hará vibrar a más de un aficionado al toro. La nómina de hierros para las corridas a pie se completa con un encierro de José Vázquez, uno de los que más compromisos atesora en la Feria de San Julián. En lo que se refiere a la corrida de rejones, dos divisas del mismo propietario y de sobra conocidas en estas lides por la afición conquense: Pallarés y Benítez Cubero.

Con estos mimbres, ya solo falta que suenen clarines y timbales y salga el toro. En apenas una semana los carteles estarán en la calle.