José Julián Garde López-Brea (Madrid, 27 de agosto de 1966) está inmerso estos días en el tercer inicio de curso académico desde que asumía la responsabilidad como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un nuevo curso en el que la institución estrena cuatro nuevos grados, Psicología en el Campus de Albacete, Matemáticas en el de Ciudad Real, Física en Toledo e Ingeniería Biomédica en Cuenca.
¿Cómo han respondido los alumnos a esta nueva oferta docente?
Son cuatro nuevos grados que se diseñaron fundamentalmente atendiendo a dos parámetros, uno la demanda por parte de los estudiantes de la región, que como no existían estos estudios en nuestra universidad se tenían que ir fuera, y también la empleabilidad. Y en estos dos parámetros los cuatro grados ocupaban posiciones muy destacadas, por lo que estoy convencido de que hemos acertado. Los cuatro grados, a fecha de hoy, han llenado su oferta de plazas y han empezado con normalidad. Los estudiantes están muy ilusionados, como todo el profesorado y toda la Universidad. Son cuatro grados que hemos puesto en marcha en tiempo récord, aprobados por el Consejo de Gobierno en navidades y ratificado por la ANECA después.
Al margen de esta nueva oferta docente, ¿qué novedad marca este curso 2023-2024 en la UCLM?
Hay otra novedad importante, aunque menos académica, pero que va a impactar claramente en la vida de todo el sistema de la universidad española. Al final del curso pasado fue aprobada de manera definitiva la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) y ahora toca implementar la mayor parte de las medidas.
«Tenemos que ver quién aporta el incremento en personal» - Foto: Rueda VillaverdeEs una novedad que tenemos que acometer todas las universidades del país y que va a afectar en muchos aspectos concretos, pero uno de los más importantes, y además de cumplimiento progresivo pero rápido, es todo lo que afecta a las plantillas. Hay modificaciones en la ley que afectan a la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios y tenemos que adaptarnos a ello. Esta modificación exigirá una mayor financiación, pero el problema es que la LOSU no se acompañó en su momento de la memoria económica ni de las necesidades de cada universidad para implantarla.
Y en eso es en lo que está ahora el Ministerio de Universidades, a mi entender un poco tarde. Yo lo hubiera hecho al revés: primero, ver qué necesidades económicas extras iba a suponer la ley, y segundo, intentar llegar a algún acuerdo de financiación entre Estado y comunidades autónomas, porque las universidades nos financiamos, quitando la UNED, de las comunidades autónomas y de las matrículas. Y ya en tercer lugar se debía haber aprobado la ley. Ahora toca intentar implementarla en las mejores condiciones y el Ministerio nos va a convocar muy pronto a una reunión, sobre todo para empezar a tratar ahora el tema de financiación. La LOSU está en vigor desde el 12 de abril y esto no solo nos afecta a nosotros, afecta a todo el sistema universitario español.
¿Sigue siendo necesaria aprobar la Ley regional de Universidades?
En esta situación de la que hablo, creo que ahora probablemente tendría más utilidad que antes porque la ley lo que debería hacer, entre comillas, es ordenar todo lo que no ordena la LOSU. Creo que es muy importante que el Gobierno de Castilla-La Mancha la tramite en esta nueva legislatura para que llegue al Parlamento.
¿Con qué datos de matriculación arranca el nuevo curso?
«Tenemos que ver quién aporta el incremento en personal» - Foto: Rueda VillaverdeAún no hay datos definitivos porque hay todavía pendientes dos readmisiones, pero a fecha de hoy en los primeros cursos de todos los grados tenemos matriculados más de 6.000 estudiantes de nuevo ingreso. Es un dato superior al del curso pasado y superior al de los anteriores cursos.
¿La UCLM tiene en el horizonte poner en marcha nuevos grados?
Ahora mismo no, porque tenemos que hacer las cosas ordenadamente y bien. Acabamos de poner en marcha cuatro grados, que empiezan con el primer curso, pero después vendrá segundo y luego tercero y cuarto, y ésa es ahora nuestra preocupación. Cuando los grados vayan entre segundo y tercer curso, haremos ese análisis para intentar de alguna manera ver si tenemos alguna necesidad como universidad. En ese caso, se lo trasladaríamos al Gobierno regional y volveríamos a trabajar como hicimos esta vez para ponerlos en marcha.
Lo que sí es cierto es que seguimos trabajando en la oferta de máster oficial. De hecho, una novedad que va a tener este curso también es que vamos a poner en marcha el primer máster dual de nuestra universidad, que es un máster de energías renovables. Se impartirá desde Ciudad Real y también desde Albacete. Durante su itinerario dual las empresas tienen que contratar a los estudiantes al completo durante el segundo semestre y el periodo formativo lo hacen en la empresa. No son prácticas en sentido estricto, sino que reciben las clases en la empresa. Lo que se pretende es adecuar un poco, a nivel de máster de momento, la formación que damos a las necesidades de las empresas. Hemos ofertado 30 plazas y se han cubierto 27, y casi sin promocionarlo.
Este nuevo máster dual sería una herramienta para fidelizar el talento intelectual de la Universidad, para que no se vaya de la región...
«Tenemos que ver quién aporta el incremento en personal» - Foto: Rueda VillaverdeEsta semana hemos tenido reuniones con dos empresas importantes y una de las cuestiones que buscan para decidir dónde se instalan es que haya universidad y que tengan las titulaciones más afines para su negocio. Hay empresas muy potentes, incluso internacionales, que vienen aquí y que podrían traerse los estudiantes egresados de otra comunidad autónoma, pero nos dicen que al final tienden a irse. Entonces para ellos es importante tener aquí las titulaciones que les demandan. Y el máster dual tiene ese objetivo.
¿Habrá más másteres de este tipo en otros ámbitos?
Hay dos sectores más que demandan este tipo de formación dual a nivel de máster. Uno que es fácilmente entendible en una comunidad autónoma como la nuestra, el agroalimentario, y luego también todo lo vinculado a lo que es la ingeniería química. Vamos a trabajar en ello.
¿Qué nota le pone al estatus de la investigación de la UCLM?
Hay un dato de este año que de alguna manera puede resumir cómo está la investigación en nuestra universidad. No todo en la vida está o no en un ranking, pero hay uno de ellos, el ranking de Shanghai, que es el más prestigioso ahora mismo en cuanto a lo que es evaluación de la actividad investigadora. En ese ranking solo aparecen las mil mejores universidades del mundo y cada año entre esas mil entran entre 14 y 20 universidades de China, que es un país que está apostando mucho por la investigación, con lo cual están sacando del ranking a otras tantas universidades de Europa, de Estados Unidos y de Canadá. Nosotros hemos subido del año pasado a este 141 puestos. Estamos entre las 700 mejores universidades del mundo y yo creo que esto es importante, en este contexto que he explicado. Además, de las universidades españolas del año pasado a éste, en el ranking solo hemos mejorado nuestro posicionamiento tres. O sea, que estamos satisfechos. La investigación es de verdad parte del ADN de las personas de esta universidad.
¿Se seguirá apostando por el programa Erasmus Rural, junto a las diputaciones?
Sí. Esto es también una parte importante de nuestra filosofía. El programa, financiado también por la Junta, lo que pretendía desde su inicio es contribuir para resolver el problema que tenemos del reto demográfico. Ha funcionado muy bien. Este es nuestro tercer año y va mejor en cuanto a cantidad y fondos que conseguimos. De hecho, este año hemos hecho una variante, con un programa específico que se llama Boticas Rural, que está financiado por las cooperativas farmacéuticas y que ha tenido mucho éxito para nuestros estudiantes de Farmacia.
Hablando de la financiación, desde el Gobierno regional, ¿el contrato programa de 1.000 millones de euros en cinco años ha supuesto la estabilidad económica que necesitaba la Universidad?
Yo creo que el contrato programa tiene dos aspectos muy positivos, uno la financiación y otro el compromiso plurianual. Viene acompañado de tres convenios más que firmamos por esa época: el convenio de cesión de fondos FEDER para infraestructuras, el convenio de fondos FEDER para investigación y el convenio de Fondo Social para contratación de investigadores. Y está funcionando bien.
Ahora bien, la implantación de la LOSU va a requerir en todas las universidades un incremento del capítulo 1, o sea, de lo que necesitamos para personal. Pues eso claramente se tiene que modificar y tenemos que ver en qué proporción o quién lo aporta porque esa ley la hace el Estado, pero a las universidades las financian las comunidades autónomas. Porque cuando se firma el contrato programa, la LOSU no estaba ni en borrador. Entonces ahora eso hay que contemplarlo de alguna manera.
¿Hay buena sintonía con el nuevo consejero de Educación para abordar este tipo de situaciones?
La sintonía sigue siendo la misma. El consejero era antes viceconsejero y el director general de Universidades, Investigación e Innovación sigue siendo la misma persona. La relación, el trato y la sintonía es exquisita.
El presidente de Castilla-La Mancha anunció su intención de acometer la gratuidad de la matrícula del primer año para estudiantes de la región. ¿Se ha podido profundizar en esa medida?
Entiendo que es ahora cuando deben profundizar en esta propuesta, ya de cara al próximo curso, porque los presupuestos del Gobierno para este curso se aprobaron antes la Navidad. Si la matrícula es gratuita para las familias, es evidente que lo que no ingrese por esas matrículas la Universidad, el Gobierno regional lo tiene que compensar. Hay que empezar a trabajarlo ya y matizarlo, porque luego todo tiene muchas aristas.
¿Seguirá luchando la UCLM contra el gasto energético disparado en sus edificios? ¿De qué forma?
Cuando se disparó el precio de la energía eléctrica, nosotros nos autoimpusimos un plan de ahorro energético. Dio su resultado y llegamos a ahorrar en consumo del orden del 22%, gracias al esfuerzo de las personas, porque es cierto que se generan situaciones incómodas, pero eso funcionó bien. Eso más o menos lo vamos a mantener.
Además, vamos a intentar que parte de nuestro consumo de energía eléctrica sea de autoconsumo. Y para eso vamos a instalar una serie de placas fotovoltaicas en los distintos campus y sedes. Y también en algún caso vamos a hacer alguna obra para mejorar nuestro sistema de aislamiento. Los proyectos están vinculados porque hicimos previamente un ejercicio previo que era ver qué entornos eran los que más consumían. Donde más se consume se intenta ahorrar un 25% o un 30% con autoconsumo. Y eso es lo que hay, y creo que es bastante.
En este sentido, las universidades públicas, no solo la nuestra, seguimos teniendo una reivindicación que no sirve para nada. Seguimos pagando la factura de la energía eléctrica con un 21% de IVA. Debemos ser los únicos de país que lo hacen porque hubo una rebaja del 21 al 10% y del 10 al 5% y nosotros seguimos igual. Yo se lo trasladé al ministro de Universidades, aunque no depende de él, y creo que nos habríamos ahorrado muchísimo dinero. Pero es así, seguimos pagando la electricidad con el 21% de IVA.
Completará su mandato como rector a finales de 2024. ¿Optará a la reelección?
Eso no lo tengo todavía decidido. Cuando llegue el momento lo decidiré y luego lo comunicaré. No lo tengo decidido porque yo creo que hemos avanzado mucho, pero ahora el énfasis está en rematar lo que queda en este año y cuatro meses que restan de mandato. Y luego ya veré lo que hago.
¿Se va a poner una fecha límite para decidirlo y anunciarlo?
No, pero yo creo que la decisión la tengo que tomar antes de que acabe el curso que empieza ahora. Las elecciones deberían ser en torno a diciembre de 2024, así que antes de que acabe el curso lo habré decidido y ya está, tanto si es sí como si es no. Lo que no quiero es despistarme en cuestiones secundarias ahora.
¿Tiene dudas en la actualidad?
No puedo responder a esa pregunta porque no me lo he planteado todavía. Lo que quiero es que mi mente esté en lo que tiene que estar ahora. Porque si no, además de todo, si lo hubiese decidido en un sentido o en otro, aunque no quiera, estoy seguro que lo que me queda de gestión tendría otro matiz.