Un total de 30.000 conquenses se vacunan este año de la gripe

Miguel A. Ramón
-

Además de alcanzar al 75% de los mayores de 60 años, este año también se ha administrado la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19, que ya la tienen más de 32.000 conquenses

Un total de 30.000 conquenses se vacunan este año de la gripe - Foto: Reyes Martínez

La campaña de vacunación contra la gripe de este año ya ha tocado a su fin y lo ha hecho cumpliendo el objetivo marcado inicialmente por las autoridades sanitarias. Y es que se ha alcanzado la vacunación del 75 por ciento de los mayores de 60 años, que era, junto al personal sanitario y sociosanitario, pacientes de riesgo y trabajadores de servicios esenciales, la población diana de esta campaña, que se iniciaba el pasado 14 de octubre y finalizaba el pasado 31 de marzo.

No es de extrañar, en consecuencia, que la delegada provincial de Sanidad, Monserrat Hernández, hiciera este lunes en declaraciones a La Tribuna una valoración muy positiva de esta campaña, que ha permitido que se hayan inmunizado contra esta enfermedad unos 30.000 conquenses.

 
Ligera caída. Una cifra ligeramente inferior, según detalla la titular de Sanidad, con respecto a la pasada campaña, cuando el objetivo fue mucho más ambicioso y se consiguieron cifras récord, con unos 520.000 vacunados en toda la región.

La vacunación de la gripe, que este año ha ido acompañada de la posibilidad de recibir la segunda dosis de recuerdo contra el Covid-19, se ha administrado en  los distintos centros de salud de la provincia, donde se ha llevado a cabo una captación activa, por parte del personal sanitario, que se ha sumado a los pacientes que han acudido por motu proprio

Espacios sanitarios que este año han tenido un importante complemento, como ha sido el punto de vacunación centralizada habilitado en el Policlínico del Hospital Virgen de la Luz, donde se ha suministrado sin necesidad de cita previa la vacuna de la gripe y del Covid, de lunes a viernes de 11,00 a 20,00 horas, aunque en la recta final de la campaña se redujera hasta las 18,00 horas.

Por todo ello, Hernández no duda en agradecer a los profesionales sanitarios el esfuerzo realizado en esta campaña, en especial por esa captación activa de pacientes, que, a su juicio, ha permitido cumplir con el objetivo marcado. 

Y es que la vacunación, tal y como subraya, es la mejor medida de prevención contra complicaciones frente a la gripe o el Covid. De ahí que puntualice que «si aún hay gente que no se ha vacunado, aún puede hacerlo durante unos días en  los centros de salud, porque todavía disponen de vacunas».

En este sentido, precisa que la incidencia acumulada de la gripe se sitúa  en los 1.800 casos diagnosticados hasta ahora en el Área Integrada de Cuenca, cuando aún faltan ocho semanas para que concluya el periodo de esta enfermedad. Cifras que hacen pensar que vaya a ser similar a la del año pasado.

De hecho, la actual incidencia acumulada de la gripe a nivel regional se eleva a estas alturas a los 31.000 casos y el año pasado en total fueron 37.000; diferencia de 6.000 contagios que se espera igualar en los casi dos meses que restan para dar por finalizado periodo de incidencia de la enfermedad.

Covid-19. La administración de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 –conocida popularmente como cuarta dosis– se ha desarrollado a buen ritmo en los últimos meses, tal y como confirma Hernández, hasta el punto de que ya se ha inoculado a más de 32.000 conquenses. En consecuencia, desde que se iniciara la vacunación contra el coronavirus, a mediados del mes de diciembre de 2021, ya se han administrado, a fecha 30 de marzo, un total de 365.382 dosis en la provincia de Cuenca. 

La campaña de vacunación de la gripe y el Covid arroja, por lo tanto, unos números que vienen a mostrar la concienciación de los conquenses sobre la importancia de vacunarse como medida de prevención.