La siniestralidad laboral crece un 27% en tres meses

I.M.
-

Entre enero y marzo se registraron 773 accidentes en el trabajo durante la jornada, otros 49 'in itinere', en la mayoría de los casos de carácter leve. tan sólo seis graves y ninguno mortal

Sólo en lo que es construcción en tres meses se contabilizaron 101 siniestros. - Foto: Reyes Martínez

El primer trimestre del año se salda en esta provincia con un total de 773 accidentes laborales en jornada y 49 ‘in itinere’, según la última estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La inmensa mayoría de ellos fueron leves con 816 bajas, mientras que graves únicamente fueron seis no habiendo que lamentar, por otra parte, ninguno mortal.

El año de antes, a pesar de que hubo una paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo, en esta provincia hubo desde el 1 de enero al 31 de marzo 605 accidentes de trabajo en jornada entre leves con 593, graves con nueve y mortales con tres. Y ‘in itinere’, otros 40 más, 39 de ellos leves y uno mortal.

Si se compara unas cifras y otras veremos que la siniestralidad laboral en esta provincia ha ido a más de un año a otro tanto en el número total de accidentes al pasarse de 645 entre enero y marzo del 2020 a 822 en ese mismo periodo de tiempo pero del 2021, o lo que es lo mismo, 177 más, lo que representa un incremento del 27%, como en leves al pasarse de 632 en 2020 a 816 en el 2021, es decir, 184 más, o lo que es lo mismo, un 29% de incremento. Por contra, han bajado los siniestros laborales graves de nueve en el 2020 a seis al año siguiente, si bien, es en los mortales en donde más se ha notado el descenso en este provincia al pasarse de cuatro trabajadores fallecidos en el primer trimestre del pasado año, tres en jornada y uno in itinere, a cero .

Volviendo al primer trimestre de este año, indicar que, según recoge esta estadística, sólo en lo que son los trabajadores asalariados, la siniestralidad laboral dejó tras de sí 701 siniestros en el centro de trabajo, 697 leves y cuatro graves, y 45 más durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa, de los que 44 fueron leves y uno fue grave.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia indicar que en ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 72 accidentes durante la jornada, 71 leves y uno grave, así como otros cuatro ‘in itinere’ y todos ellos, leves.

Por sectores, destacan los 201 accidentes en la industria manufacturera o los 101 en construcción.