Las agresiones a médicos pasan de una a cuatro en un año

Miguel A. Ramón
-

Cuenca cierra 2023 con tres casos en el hospital y uno en Atención Primaria, todos por insultos y amenazas, aunque en lo que llevamos de año ya se han registrado dos ataques, uno de ellos físico

El Colegio de Médicos de Cuenca ha ofrecido los datos de 2023 con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Personal Sanitario. - Foto: Miguel A. Ramón

El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (ICOMCU) registró durante el pasado ejercicio 2023 un total de cuatro denuncias de facultativos por agresiones verbales, todas ellas en la sanidad pública, lo que supone un salto cuantitativo importante si se tiene en cuenta, tal y como ha apuntado hoy el propio presidente del órgano colegial conquense, Carlos Molina, que el año anterior esta cifra se quedó en una y, de hecho, «en la provincia siempre nos hemos movido cada año entre cero y una». 

Pero Molina ha ido más allá y ha subrayado que «esto sólo es la punta de iceberg, porque por diversas razones los médicos al final no denuncian las agresiones». Es por ello que ha invitado a sus colegas a dar el paso y concienciarse de la importancia de no consentir este tipo de situaciones e insistir en «la tolerancia cero a estas agresiones», precisamente en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se conmemora hoy, 12 de marzo.

En este sentido, ha precisado que tres de las agresiones del 2023 se produjeron en el Hospital Virgen de la Luz –una en Urgencias– y una cuarta en Atención Primaria, todas ellas por insultos y amenazas, al tiempo que ha detallado que en tres de ellas las víctimas fueron médicas.

- Foto: Elaboración propia

Una situación que a priori no tiene visos de cambiar en este 2024, a tenor de las dos denuncias por agresión a sanitarios que se tienen contabilizadas en lo que llevamos de año en Cuenca, tal y como ha dado cuenta el inspector de la Policía Nacional e interlocutor policial sanitario, Javier Ruiz, también presente en la rueda de prensa del Colegio de Médicos con motivo de este día europeo.

Ambos ataques se han producido en el Hospital Virgen de la Luz, uno por agresión física a una enfermera y otro por insultos y amenazas graves a un médico y dos enfermeras. En el primer caso, la Policía Nacional ya ha detenido al agresor, mientras que en el segundo, se está trabajando, junto a la Guardia Civil, en la localizar al autor para su detención.

El presidente del Colegio de Médicos ha llamado la atención sobre la importancia de la estrecha colaboración con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este asunto, «algo fundamental para acabar con esta lacra».

Las agresiones a médicos pasan de una a cuatro en un añoLas agresiones a médicos pasan de una a cuatro en un año - Foto: Miguel A. Ramón

En esta línea, Ruiz ha apuntado que durante 2023 la Policía Nacional realizó 68 intervenciones por agresiones a sanitarios, 30 de ellas en centros sanitarios y otras 38 en atenciones domiciliarias o ambulancias.

La Guardia Civil, por su parte, no tuvo que intervenir en ninguna agresión a personal sanitario el pasado ejercicio, si bien sí llevó a cabo más de 580 contactos con sanitarios y casi 3.200 servicios en los alrededores de los centros sanitarios, «conscientes del efecto disuasorio de la presencia uniformada de los agentes en este tipo de situaciones», según ha comentado el comandante e interlocutor policial de la Guardia Civil, Carlos Martínez, quien, además, no ha querido olvidar el auxilio prestado a los sanitarios en 68 ocasiones con pacientes psiquiátricos.

El subdirector del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Antonio Hidalgo, por su parte, ha destacado que no han tenido que intervenir en ninguna agresión a médicos durante el pasado año en la provincia, si bien, consciente de esta problemática, no ha dudado en afirmar que «es muy triste que quien se dedica a cuidar de los demás, tenga que acudir a su puesto de trabajo con miedo, intranquilidad, inseguridad y con peligro de ser agredido».

Reconocimientos. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca ha aprovechado la ocasión para avanzar que tiene intención de plantear a la Junta Directiva el reconocimiento a la labor de la Fiscalía Provincial de Cuenca, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía por «el apoyo que nos están dando desde el minuto cero en el tema de las agresiones a médicos».

Propuesta que Molina confía en que sea aceptada por la Junta, que es quien, según ha recalcado, debe tomar la decisión.