El TSJCM pide un quinto Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción

Miguel A. Ramón
-

El alto tribunal castellanomanchego alerta de la sobrecarga del partido judicial de Cuenca, al tiempo que reclama la creación de una plaza de Juez de Adscripción Territorial y la mejora de las sedes de la Audiencia y los Juzgados de San Clemente.

Juzgados de la capital conquense. - Foto: Reyes Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) alerta de la sobrecarga en materia civil que están soportando los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Cuenca, que «siguen presentando dificultades en su funcionamiento, al igual que ocurre con el resto que cuentan con juzgados mixtos».

Es por ello que en su Memoria Judicial de 2022 el alto tribunal castellanomanchego abogue por la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, que se sume a los cuatro ya existentes, con el que hacer frente a la alta litigiosidad que se viene registrando en los últimos años y que en este 2022 no ha sido una excepción.

No obstante, durante el pasado ejercicio estos juzgados registraron la entrada de 3.856 asuntos civiles (un 6,7% más que en 2021), de los que se resolvieron 3.552, por lo que los 5.193 casos pendientes al inicio del año se incrementaron hasta los 5.592 a finales; es decir, 399 más, que equivalen a un aumento del 7,7%.

Sede de la Audiencia Provincial de Cuenca.Sede de la Audiencia Provincial de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Tendencia similar se registraba en materia penal, donde se ingresaron 4.807 asuntos (un 6,1% más que en 2021), de los que se resolvieron 4.551. Como consecuencia, en este caso la pendencia al principio del ejercicio de 1.994 creció a finales hasta los 2.095; es decir, ha crecido un 5 por ciento más.

A tenor de estas cifras de litigiosidad, no es de extrañar que el alto tribunal estime necesario ampliar la planta judicial en la jurisdicción penal en este partido judicial.

Del resto de la provincia, el TSJCM destaca de manera especial el partido judicial de Tarancón por «presentar cifras de entrada de asuntos muy superiores a las del año anterior, tanto en el orden civil como en el penal».

Y es que los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción ingresaron 1.583 asuntos civiles por los 996 de 2021 y 1.564 penales por los 880 del ejercicio anterior.

La actividad en los dos Juzgados del partido judicial de San Clemente, por su parte, se materializó en 2022 en el ingreso de 1.363 nuevos asuntos civiles y 1.052 penales, mientras que los dos de Motilla del Palancar tuvieron 1.216 casos civiles y 1.181 penales.

Otros juzgados. La Memoria Judicial del TSJCM hace mención, asimismo, a los juzgados con competencia en materia mercantil de Cuenca, que en este periodo ingresaron 37 procedimientos concursales –21 más que en 2021– y estaban en trámite 50 al finalizar ejercicio, a los que se sumó el ingreso de 109 procedimientos mercantiles.

Dentro del funcionamiento de la Audiencia Provincial de Cuenca, que cuenta con cuatro magistrados, la Memoria Judicial informa que el pasado ejercicio registró un ingreso total de 1.013 asuntos, de los que 464 fueron civiles y 549 penales, resolviendo 1.075, de ellos 566 penales y 509 civiles.

En este sentido, hace hincapié en el descenso de los asuntos pendientes, que pasaron de los 391 iniciales a los 329 a finales del ejercicio, lo que representa un descenso de la pendencia del 16 por ciento.

Los dos Juzgados de lo Social, que registraron 987 asuntos para enjuiciamiento y 833 ejecutorias, requieren, a juicio del TSJCM, revisar la planta judicial «ante la imposibilidad de mantener unos tiempos de respuesta adecuados y ágiles».

Nada que ver con lo ocurrido con los dos Juzgados de lo Social, que mantuvieron cifras similares al ejercicio anterior, con 571 procedimientos registrados de media, al igual que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, cuyas cifras de ingresos están dentro de las cargas máximas de entrada de asuntos fijadas en 570 casos por juzgado y año, así como el de Menores, con cifras de actividad moderadas y dentro de la media.

Otras propuestas. El alto tribunal castellanomanchego también propone que a las nueve plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) ya consolidadas en la región se sumen otras ocho más, una de ellas en Cuenca.

El objetivo de esta propuesta no es otro que "atender todas las necesidades de sustitución de larga duración y de refuerzos de todo tipo, teniendo en cuenta, además, la modificación introducida en la Ley Orgánica del Poder Judicial a finales de 2018 para regular la figura y funciones del Juez de Adscripción Territorial.

Y, por último, en materia de infraestructuras judiciales, el TSJCM indica igualmente en este documento que están pendientes los proyectos de rehabilitación y adecuación de la sede de la Audiencia Provincial de Cuenca y del edificio de los Juzgados de San Clemente.