Miguel Romero

Miguel Romero


Cervantes tendrá su estrado en Cuenca

11/10/2023

Es curioso. Hace mucho tiempo que Cuenca no hablaba de Miguel de Cervantes y quizás se deba a que la mayor parte de los investigadores se centran en La Mancha como el escenario de esas andanzas quijotescas.
Cuenca ciudad tuvo a un teniente de corregidor de nombre Juan de Cervantes, abuelo del universal escritor, cuya fama tuvo precedentes según la publicación del villaescusero Don Luis Astrana Marín y también de Rodríguez Marín.

Lo cierto es que, fuera así o no, la figura de Miguel de Cervantes va a tener su protagonismo directo gracias a un congreso internacional organizado por la UIMP y el Instituto de Estudios Conquenses, en el que se van a tratar muchos aspectos controvertidos y desconocidos de la vida del ingenioso escritor.

Dicen que su abuelo fue un hidalgo respetado, con buena economía, pero que su mal carácter le llevó a abusar como juez, falta de respeto y otros delitos, poco apropiados, para quien ocupaba un cargo de alta trascendencia. Entre los años 1523 y 1524 estuvo en nuestra ciudad y en ella dejó su huella, la misma que luego podría haber sido ejemplarizada por su nieto Miguel. Así nos los lo ha descrito en su investigación Almudena Serrano, la directora del Archivo Histórico Provincial.

Pero la UIMP, esa sede actual situada en la trasera de la antigua iglesia parroquial de Santo Domingo, será el decorado que acogerá a numerosos e importantes cervantistas del mundo, mundial. Tales como Kennet Brown, Carlos Mata, José María Merino, de la RAE, Rachel Schmidt, Marigno, Stojanovich, Baquero Escudero, Greenwood o los paisanos Fuero, Escudero, Mujeriego, Millán y otros, nos ofrecerán lo último en las actuales versiones quijotescas en un encuentro que, siendo el primero de esta índole en esta ciudad, pretende impactar en el mecanismo de las novedades, de las suspicacias investigativas y de las exigencias que los nuevos descubrimientos sobre la gran obra cervantina han salido a la luz.

Investigadores de Serbia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y España dilucidarán sobre las actuales versiones, y Javier Escudero nos ofrecerá sus estudios sobre esos personajes reales que dan vida a muchas de las escenas de un quijote universal, como si el erasmismo quijotesco tuviera mucho más qué decir en estos momentos de estudio y análisis.

En definitiva, un excelente encuentro, con una programación muy ambiciosa, atractiva y sugerente, abierta al público en general, y que hará de este fin de semana punto de encuentro de estudiosos, amantes de la obra cervantina y otros muchos deseosos de aprender.