La oposición fuerza la ejecución urgente de obras en el centro

Miguel A. Ramón
-

El PP logra el respaldo de los concejales de Vox y CeM a su moción, a la que PSOE y CnU votan en contra por «estar ya trabajando en ello y ser uno de los puntos importantes del acuerdo de gobierno entre ambos»

La Corporación municipal vota, por unanimidad, uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer, segunda de carácter ordinario en lo que llevamos de año. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

El Pleno ordinario de este lunes dejaba más que patente lo impredecible que pueden resultar las votaciones en la presente legislatura, lejos de tener garantizado un resultado de antemano en base a los bloques de conservadores y progresistas. Una vez por el voto de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) y otras por el del socio de gobierno del PSOE, Cuenca nos Une (CnU), el caso es que, dependiendo del asunto, un tema puede prosperar o no. A saber... 

Y para muestra, un botón. La moción del PP en la que instaba al equipo de Gobierno a iniciar un plan especial de actuación en el centro de la ciudad para «sacar a esta zona de su actual deterioro progresivo» ha salido adelante con los votos de Vox y CeM; eso sí, una vez que los populares han abandonado la fórmula del «plan especial», a sugerencia del equipo de Gobierno «porque entorpecería la elaboración del nuevo POM», en palabras del concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, y la sustituyeran por «actuaciones urgentes».

Cambio que, no obstante, no ha logrado finalmente concitar el respaldo del tándem PSOE-CnU, porque, tal y como ha remarcado el líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, «ya estamos trabajando en ello, tanto en la redacción del proyecto como en la búsqueda de financiación, a lo que se suma el hecho de que este asunto es uno de los puntos principales del acuerdo de gobierno con el PSOE».

La presidenta del Grupo Popular, Beatriz Jiménez, ha dejado claro, en este sentido, que «es algo totalmente necesario para nuestra ciudad y entendemos que pasa por hacer un diagnóstico correcto de la situación del centro y ejecutarlo con la mayor celeridad y eficacia posible».

Apoyo al campo. Otra moción que ha llevado consigo mucho debate y todo tipo de cambios, hasta el punto de ser transada por PP y PSOE, ha sido la moción de Vox en apoyo al sector primario. Finalmente, «a pesar de incluir la práctica totalidad de las sugerencias de los socialistas», según ha resaltado el concejal promotor del texto, Rafael Rodríguez, la moción ha salido adelante con el respaldo de PP y, esta vez, de los de Gómez Cavero, y la abstención de PSOE y Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, a pesar de, como han dicho sus portavoces, «compartir las reivindicaciones del campo y la preocupación del sector por la actual situación».

Al final, el Pleno ha dado luz verde a este texto transado, en el que se pide desde el mantenimiento de las bonificaciones del gasóleo agrícola y el cumplimiento de la cadena alimentaria, hasta la rebaja de la carga burocrática o la eliminación de los ecoregímenes y del cuaderno digital para pequeñas explotaciones, entre otros muchos asuntos.

La unanimidad sí ha llegado, sin embargo, a la hora de votar la otra moción del PP sobre la puesta en marcha de un Centro de Día para ofrecer cobertura a las necesidades básicas de las personas sin hogar, así como la búsqueda de un nuevo espacio para el Centro de Alojamiento de Urgencia (CAU) para este mismo colectivo. 

El concejal Diego Valera se ha convertido encargado de defender esta petición, que, según ha dicho, es más que necesaria, a tenor de que «en 2023 más de 70 personas no pudieron ser atendidas en el CAU porque no había plazas disponibles».

Patrimonio Municipal del Suelo. Con unanimidad. Así daba comienzo, sin embargo, el apartado de mociones del Pleno de febrero, en esta ocasión, en torno a la petición de CeM de que el Ayuntamiento constituya el Patrimonio Municipal del Suelo, como masa separada de los demás bienes municipales, tal y como manda su régimen jurídico.

El concejal de la formación proponente, Pablo García, ha insistido, además, en que esto permitiría desarrollar y rehabilitar vivienda en régimen de protección pública y, por supuesto, facilitar el acceso a la misma, algo en la actualidad complicado debido al desfase entre la oferta y la demanda de vivienda en la ciudad.

Para el edil de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, con esta decisión se posibilita, asimismo, dar cumplimiento a la recomendación que el Tribunal de Cuentas hizo al Ayuntamiento de Cuenca allá por el 2007 y que sistemáticamente se ha incumplido legislatura tras legislatura.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de dar carpetazo a este asunto de una vez por todas, al tiempo que se propicia el acceso a la vivienda y, por lo tanto, a este derecho constitucional.

No ha corrido la misma suerte, por último, la segunda moción de Vox sobre la mejora de la Semana Santa, que se ha encontrado enfrente al resto de grupos.