Unión para seguir avanzando "por una igualdad plena"

Redacción
-

Un total de siete mujeres han sido reconocidas en seis ámbitos diferentes en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento dentro del programa de actos organizado por Consistorio, Diputación, Junta, Subdelegación del Gobierno y UCLM.

Unión para seguir avanzando "por una igualdad plena"

Un total de siete mujeres han sido reconocidas hoy en seis ámbitos diferentes en el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres que ha celebrado el Ayuntamiento de Cuenca en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales', dentro de la programación por el 8M organizada por Consistorio, Diputación, Junta de Comunidades, Subdelegación del Gobierno y UCLM.

Mujeres que "sois la imagen en la que se van a reflejar las niñas y jóvenes de hoy para convencerse de lo que pueden conseguir en su futuro", ha resaltado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en referencia a las homenajeadas, que destacan por su trabajo en favor de la igualdad o por haber superado barreras y abierto camino a otras mujeres.

Además del alcalde Darío Dolz han estado presentes el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; la presidenta en funciones de Diputación, Nuria Illana; la delegada de la Junta, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, Blanca Notario, entre otras autoridades y múltiples representantes de la sociedad conquense, marcando la unidad institucional y social para seguir avanzando en el camino "por una igualdad plena".

Dolz ha resaltado precisamente dicha unión, indicando que "vamos todas las administraciones públicas, y también la universidad, juntas en este objetivo" porque "todas y todos debemos tener claro que lograr la igualdad es una prioridad".

Ha abogado el primer edil por seguir dotándonos de "herramientas" para lograr "más concienciación y sensibilización" pensando "en toda la ciudadanía, pero sobre todo en nuestros niños y niñas, porque la educación es la base de la igualdad". Un trabajo que "tenemos que hacer cada uno desde nuestro ámbito".

Y es que "no puede ser que la mitad de la población no ocupe su espacio en la sociedad", reivindicando que "quiero vivir en una sociedad que trate por igual a mujeres y hombres". Un discurso en el que ha hablado "de la desigualdad en general y, sobre todo, en su forma más terrible, como es la violencia de género y otras clases de violencias sobre las mujeres".

Para terminar, Dolz ha pedido que "sigamos trabajando, desde la unidad institucional y social, para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres. No solamente hoy, sino también el resto del año. Que todos los días sean 8 de marzo".

Homenajeadas. El acto, que ha estado dirigido por la periodista Aurora Duque, ha contado con la lectura del manifiesto por parte de tres alumnas de la Facultad de Trabajo Social del Campus conquense: Elena Huerta Campos, Irene Sánchez Pajares y Andrea Muñoz Descalzo.

En él se ha hecho entrega de los reconocimientos realizados por el Consejo Municipal de Igualdad, que como se ha apuntado han recaído en siete mujeres de seis ámbitos diferentes.

En el ámbito deportivo en Andrea Serrano y María Zafra, que comenzaron su andadura en el fútbol a los ocho y diez años, juntando su camino en el CD Pozo de las Nieves, con el que consiguieron tres Campeonatos de Liga y un ascenso a 2ª División Femenina. Hasta que en 2020 nació el Vivo Cuenca, con el que consiguieronn jugar los play-off de ascenso a Segunda División dos años consecutivos. A día de hoy crean escuela en sus orígenes, el Pozo.

En el ámbito cultural en Luz González Rubio, escritora, periodista, cooperante en programas de desarrollo dirigidos a mujeres en Nicaragua y Colombia, y profesora de Lengua y Literatura Española en Madrid, Chicago y Ámsterdam, además de pertenecer al movimiento internacional pacifista 'Mujeres de Negro'.

En el ámbito educativo, como Mejor Expediente Académico del Campus de Cuenca de la UCLM, en Laura Budia Piña, Grado en Bellas Artes. Artista emergente de nuevos medios, su obra fusiona diversas disciplinas del conocimiento integrando arte, robótica y arquitectura como canal de expresión de ideas y sentimientos.

En el ámbito empresarial en Begoña Guadalajara de la Rosa, promotora junto a Cristian Fernández de Tirolina Las Hoces Cuenca. Tras más de 20 años trabajando por cuenta ajena en distintas empresas, decidieron en 2018 poner en marcha esta iniciativa que se inauguró en 2023 y que ya se ha convertido en emblemática de la oferta turística de la ciudad, siendo la tirolina doble urbana más larga de Europa.

En el ámbito Entre Culturas en Riselly Bustamante Santiago, diplomada en Trabajo Social, maestra, licenciada en Antropología Social y Cultural, y doctora en Territorio y Patrimonio Histórico y Cultural. Es trabajadora social e investigadora en cuyos trabajos ha puesto en valor a los gitanos y gitanas conquenses en la época de la Guerra Civil y la posguerra.

Y en el ámbito de la discapacidad, en Isolina Martínez, socia fundadora y presidenta desde 2013 del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, estando implicada desde hace 40 años en el movimiento asociativo para ayudar a las personas con discapacidad y sus familias. Una andadura que comenzó como socia fundadora de la asociación Apromips, siendo durante nueve años presidenta del Cadig. Además, en 2010 fue nombrada patrona en representación de la Fundación Futucam de personas con discapacidad intelectual.