Los casos de violencia de género se disparan un 95% en 10 años

Miguel A. Ramón
-

Cuenca arroja al cierre del mes de febrero 499 víctimas de malos tratos con seguimiento policial, 243 más que hace diez años, 14 dispositivos electrónicos instalados por medidas de alejamiento y 25 llamadas al 016

El teléfono 016 recibió en enero desde Cuenca 25 llamadas, de las que 17 las realizaron las propias usuarias, seis los familiares y allegados y dos otras personas. - Foto: Rubén Serrallé

Que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es algo más que patente y en un día como éste, 8 de marzo, no sólo hay que ponerlo sobre la mesa, sino que hay que reivindicar que se tomen las medidas adecuadas para ir reduciendo esa brecha, invisible a simple vista en algunos momentos, pero, sin duda, muy real.

De ahí que muchas sean las voces que reclamen en una fecha tan señalada como este  8-M que se ponga el énfasis en seguir concienciando a la sociedad de «la importancia de acabar con esta lacra de la desigualdad, que al final desemboca, entre otras cosas, en la violencia de género y en cualquier tipo de violencia contra la mujer», tal y como se decía esta misma semana por parte de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Sara Moreno.

Y, de hecho, sólo hay que echar un vistazo a las últimas cifras del Ministerio del Interior en este asunto para constatar esta lacra y la urgente necesidad de hacer todo lo posible para erradicarla.

La evolución de los casos activos en el sistema VioGén no han parado de crecer año tras año.La evolución de los casos activos en el sistema VioGén no han parado de crecer año tras año. - Foto: Elaboración propia

VioGén. El sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VioGén, cuenta al cierre de febrero con un total de 499 casos activos, la mayor cifra en este mes desde que se tienen registros y casi el doble que hace diez años, cuando se elevaban a 256.

Y es que sólo en el segundo mes del presente ejercicio se ha activado el seguimiento policial para una decena de mujeres víctimas de violencia de género hasta alcanzar las casi medio millar, un 8,5 por ciento por encima de febrero de 2023, cuando se cifraban en 460, y un 53,5 por ciento por encima de las 325 de 2019, en prepandemia.

Pero la tendencia alcista de los casos activos del sistema VioGén no son una excepción, puesto que los últimos datos sobre mujeres víctimas de violencia de género, que se encuentran bajo protección policial, también han aumentado.

Otros servicios. Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, en esta ocasión correspondientes al cierre del mes de enero, indican que en Cuenca hay un total de 181 mujeres en esta situación, 12 más que hace un año, cuando había 169, lo que equivale a un incremento del 7,1 por ciento.

Y, en esta línea, también a fecha 31 de enero, se puede comprobar el desmesurado crecimiento de los dispositivos electrónicos instalados para el cumplimiento de las medidas de alejamiento, que se elevan a 14 frente a los 9 contabilizados un mes antes, en diciembre, lo que supone un aumento del 55,5%, y frente al único existente hace un año, en enero de 2023.

El resto de servicios del Gobierno central contra la violencia de género han tenido un comportamiento muy similar.

Tal es el caso, por ejemplo, del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, Atenpro, que al término del primer mes del presente ejercicio contaba con 96 usuarias activas, once más que en el mismo mes del año anterior y, por lo tanto, casi un 13 por ciento más.

Idéntica tendencia registró, también en enero, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016. Y es que recibió un total de 25 llamadas desde la provincia de Cuenca frente a las 18 recibidas en enero de 2023, lo que equivale a un aumento del 38,9%.

Siete de cada diez de estas llamadas, 17, fueron efectuadas por las propias víctimas, mientras que seis corrieron a cargo de familiares o allegados y dos por otras personas.