Excelencia y calidad, pero sin renunciar a la financiación

GUILLERMO GÜEMES
-

Juan Alfonso Ruiz Molina reclama un nuevo modelo de financiación autonómica "para que Castilla-La Mancha tenga la financiación que merece"

Excelencia y calidad, pero sin renunciar a la financiación - Foto: Javier Pozo

Excelencia, calidad y servicios públicos conjugan en Castilla-La Mancha bajo la sombra de la financiación autonómica. Una vez más, los recursos que el Estado destina a las comunidades autónomas vuelven a ser los protagonistas.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho un alegato para que el Gobierno central reforme el sistema de financiación de las autonomías, con el fin de que se garantice la redistribución de la renta y la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

Los servicios públicos son los cimientos de una sociedad construida bajo el paraguas del Estado del Bienestar. En este sentido, Ruiz Molina ha reclamado un "nuevo modelo para que Castilla-La Mancha tenga la financiación que merece", además de mostrarse contrario a los "modelos singulares" que plantean determinadas comunidades autónomas que tienen más recursos.

Pese a la insuficiencia de los recursos, Castilla-La Mancha ha aumentado el gasto en el personal de servicios públicos desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page. En total son más de 1.500 millones de euros de incremento, siendo el 40 por ciento del gasto total que destina la Junta a los presupuestos.

Además del aumento del personal y del incremento de las Ofertas de Empleo Público que el Gobierno autonómico ha exprimido todo lo que le permite la legislación, el Ejecutivo trabaja en la mejora de la calidad de vida y salarios de los empleados públicos. Por ello, el Consejo de Gobierno de mañana autorizará el incremento retributivo del 0,5 por ciento del salario de los empleados públicos, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Ruiz Molina ha destacado el trabajo de los empleados públicos en la administración regional en la entrega de los XIV Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha. Un acto en el que han participado cerca de 150 empleados públicos con propuestas innovadoras y la intención de mejorar la administración regional.

El titular de Transformación Digital ha ahondado en que desde su consejería están trabajando para que los funcionarios puedan hacer uso de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para agilizar, personalizar y acercar la administración a la ciudadanía.