La Junta apoya acciones de capacitación de las mujeres rurales

Redacción
-

Se trata de un itinerario formativo dirigido a favorecer el papel, la presencia y las oportunidades de las mujeres en las zonas rurales.

Presentación de la II edición del programa 'Protagonistas' en la cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras. - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha expresado su apoyo a iniciativas de capacitación dirigidas a mujeres coincidiendo con el lanzamiento de la II edición del programa 'Protagonistas', este jueves, en la cooperativa San Isidro 'El Santo', en Las Pedroñeras (Cuenca).

Se trata de un programa diseñado para promover, principalmente, el empoderamiento de las mujeres rurales en el sector agroalimentario, rompiendo barreras en su incorporación al trabajo, creando referentes y formas de trabajo colaborativas.

La inauguración de este programa de capacitación ha contado con la participación de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, coincidiendo con la conmemoración, este viernes, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

Presentación de la II edición del programa 'Protagonistas' en la cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras.Presentación de la II edición del programa 'Protagonistas' en la cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras. - Foto: JCCM

También ha participado en la apertura el director general de Cooperativas, Juan Miguel del Real, marcando en ambos casos el inicio de un itinerario formativo dirigido a favorecer el liderazgo transformador de las mujeres en el ámbito rural.

Durante su presentación, que ha contado con la participación de aproximadamente 40 mujeres cooperativistas, Luna ha subrayado el interés y la importancia de esta iniciativa para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, ya que, a través de 'Protagonistas' se busca visibilizar y apoyar el trabajo de las mujeres en el ámbito cooperativo, motivando a otras a sumarse.

"La participación activa y liderazgo de las mujeres en las zonas rurales es determinante en el desarrollo económico y social de toda Castilla-La Mancha", ha aseverado Luna en este sentido.

Por último, hay que reseñar los esfuerzos del Gobierno regional en los últimos años, que se traducen en que, desde 2016, más de 1.100 mujeres se han incorporado al campo, lo que representa el 30 por ciento de las 4.000 incorporaciones de personas jóvenes.

Además, se ha resaltado la presencia de 34 mujeres presidentas de cooperativas en la región o la existencia de 254 titularidades compartidas, multiplicando las 28 existentes en 2015.