La Guía Michelín se olvida este año de Castilla-La Mancha

EP
-

No se han otorgado más Estrellas a las cocinas de la región, que se mantiene con 13. Ha sido reconocido con una Estrella Verde al restaurante El Molino de Alcuneza, de Sigüenza

La Guía Michelin se olvida este año de Castilla-La Mancha

La Guía Michelín ha dejado de lado a Castilla-La Mancha en su Gala de 2024, celebrada ayer en Barcelona y que no ha otorgado más Estrellas a las cocinas castellanomanchegas, aunque sí ha reconocido con una Estrella Verde al restaurante El Molino de Alcuneza, de Sigüenza (Guadalajara).

Sin embargo, la gala, presentada por Andreu Buenafuente, sí que ha dejado otro consuelo a la región con la Estrella otorgada al castellanomanchego Miguel Carretero, aunque su restaurante, Santerra, está ubicado en Madrid.

Santerra se ha convertido así en uno de los 31 restaurantes que este año han debutado en la constelación de Michelín consiguiendo la codiciada Estrella.

En todo caso, El Molino de Alcuneza, liderado por Samuel Moreno, logra de esta manera agrandar su palmarés sumando esta Estrella Verde a la Estrella que ya posee su establecimiento, un doble reconocimiento que pone de relieve el buen hacer de Moreno en las cocinas del restaurante seguntino.

SE MANTIENEN TODAS LAS ESTRELLAS. Al menos, queda como consuelo para Castilla-La Mancha el hecho de que todas las estrellas con las que ya contaba la región se mantienen. Así, Iván Cerdeño, con su restaurante homónimo en Toledo; y Fran Martínez, con Maralba, en Almansa, mantienen la categoría de dos Estrellas Michelín.

Mientras, en la provincia de Albacete, ya con una Estrella Michelín, se encuentran Oba, el proyecto de Javier Sanz y Javier Sahuquillo en Casas Ibáñez; y Ababol, de Juan Monteagudo, ubicado en Albacete capital.

Por su parte, la provincia de Ciudad Real atesora otras dos, en la figura de Miguel Ángel Expósito en Retama y de José Antonio Medina en El Coto de Quevedo.

Guadalajara tiene, por su parte, otras dos Estrellas, las dos en Sigüenza, concretamente en El Doncel de Enrique Pérez y en El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno.

Y Toledo suma a las dos de Cerdeño otras tres, las de Ancestral, de Víctor Infantes, y El Bohío, de Pepe Rodríguez, ambos en Illescas; así como la de Carlos Maldonado con su restaurante Raíces en Talavera de la Reina.