El Gobierno estudia denunciar a Ouigo por prácticas desleales

EFE
-

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, insiste en que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas"

El Gobierno estudia denunciar a Ouigo por prácticas desleales - Foto: EUROPA PRESS

 El Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora de Alta Velocidad ferroviaria Ouigo por prácticas "profundamente" desleales, ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro ha vuelto a insistir en una entrevista en Onda Cero en sus críticas contra la operadora francesa Ouigo por estar conformada por capital público que le permite, ha dicho, vender billetes "muy por debajo" de su coste real.

"Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", ha insistido.

Puente ha señalado sobre la liberalización ferroviaria en España que "lo que iba a ser únicamente una competencia sana se ha convertido en una guerra desde el primer minuto", y ha culpado de ello a la operadora Ouigo.

Para el titular de Transportes, la compañía francesa vende "muy por debajo" del coste y "ha arrastrado a las otras dos competidoras (Iryo y Avlo) a resultados "muy malos".

Puente ha abogado por "competir en buena lid" en el ámbito ferroviario y ha insistido en que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".

Al respecto de la reducción de emisiones de CO2 y la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, con un futuro con mayor tránsito de aviones, Puente ha admitido que "en un escenario de decrecimiento no habrá descarbonización".

Según su criterio, el transporte aéreo se irá descarbonizando a través de otras fórmulas, como el uso de los combustibles más limpios o las inversiones en nuevas tecnologías, "y no por la reducción del tráfico aéreo".

Preguntado nuevamente por el ámbito ferroviario, y en concreto sobre la llegada del AVE a Vigo, el ministro de Transportes ha achacado el retraso a la tardanza en la entrega de los trenes Talgo.

Puente ha comentado al respecto que Talgo se comprometió con el ministerio a entregar los trenes para ese trayecto antes del día 1 de abril, si bien ha asegurado que la nueva fecha de entrega de las unidades sería el próximo 8 de ese mes.

"No puedo por ello comprometer una fecha exacta, pero será cuestión de días o, como mucho, de semanas" que el AVE llegue a Vigo, ha indicado el titular de Transportes.