Los empleos tecnológicos se duplican en una década

J.L.E.
-

El indicador de nuevos puestos digitales subraya el incremento de afiliaciones de trabajadores en la provincia que crece un 96% en diez años y pasa de 1.221 a 2.393

Los empleos tecnológicos se duplican en una década

El peso del empleo tecnológico en una provincia como Cuenca, marcada por la despoblación y la necesidad de atraer empresas, avanza  de manera  lenta pero cada vez es mayor. De hecho, los puestos de trabajo digital que funcionan gracias a las nuevas tecnologías crecieron en más de un punto porcentual en territorio conquense  entre 2013 y 2023 y ya representan el 2,9% del total. Según el Mapa de Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec, la cifra de afiliados tecnológicos en la provincia pasó  de los 1.221 de 2013 a 2.393. Es, decir que aumentaron un 96 por ciento al generar 1.172 empleos de estas características

Este mapa revela que Cuenca sigue la estela de una tendencia que revela que en la última década España suma 455.000 nuevos afiliados netos en las ramas más tecnológicas de la economía, pasando de 954.000 en 2013 a 1,41 millones en 2023. Las provincias de Guipúzcoa, Madrid, Zaragoza y Barcelona lideran el empleo tecnológico en España. Eso sí, tan solo 11 de las 50 provincias cuentan con un porcentaje de afiliados tecnológicos por encima de la media española.

El avance del empleo tecnológico se observa en todo el país y tan solo tres provincias –Cádiz, Lugo y Huelva– disminuye el porcentaje de empleo tecnológico en la última década. En el caso de Cuenca, el crecimiento en esa década es de 1,1 puntos porcentuales, al pasar de un 1,7% de empleo tecnológico en 2013 a un 2,9% al cierre de 2032. 

Los esfuerzos por  atraer empresas tecnológicas están dando sus frutos porque la provincia de Cuenca está a la cabeza en la región en crecimiento porcentual en estos diez años  si bien es cierto que está a la cola en porcentaje de empleos ligados a la tecnología.

Municipios tecnológicos.  El principal polo de atracción del empleo tecnológico en esta década, analizada por la Fundación Cotec, está en Motilla del Palancar. De hecho, califica su crecimiento como «alto». Un 32,5% del empleo al cierre de 2023 era tecnológico frente al 17,8% de 2013. En esos diez años ha experimentado un notable aumento de  trabajadores de este sector, al pasar de 443 a 1.234. La capital también gana enteros al contabilizar 488 afiliados tecnológicos frente a los 284 de hace diez años, y el porcentaje de este tipo de puestos de trabajo representa el 1,8%, 0,5 puntos porcentuales más respecto a 2013. En zonas cercanas a la capital como Arcas los afiliados tecnológicos pasad de tres a doce. En Mota del Cuervo, también aumenta, con 15 empleos más de los doce que había hace diez años.

Sin embargo, en Tarancón, el empleo tecnológico da un paso atrás tras contabilizar 41 afiliados frente a los 49 de 2013, con lo que el empleo tecnológico apenas representa el 0,6%. También se reduce en San Clemente, que en una década pasa de 27 afiliados tecnológicos a 18, o en Quintanar del Rey, con 15 en 2013 y nueve en 2023.

"Cuenca es un caldo de cultivo perfecto". El aterrizaje en Cuenca de empresas tecnológicas como Future Space o Serbatic abrieron el camino de lo que desde CEOE Cepyme Cuenca se considera un nicho de empresas tecnológicas. Ditech y Cognizant son las dos recién llegadas, pero habrá más. La patronal conquense reitera que la provincia de Cuenca y, en concreto la capital, están mostrándose como una zona de instalación de empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información. Así, apunta que «es un hecho comprobable que en los últimos años se han instalado en la provincia hasta cinco empresas de este tipo que además ofrecen muy buenas posibilidades de crecimiento». En este sentido, subraya la llegada de Ditech que ya tiene algún trabajador operando en la ciudad y confía en que en los próximos meses se consoliden otros proyectos en la capital dentro de este sector.

«Existen muy buenas perspectivas de la llegada de nuevas inversiones y trabajadores dentro de las tecnologías de la información», sostiene la patronal conquense. La razón es que «Cuenca ofrece un caldo de cultivo perfecto para estas compañías porque está muy bien comunicada con Madrid o Valencia y las condiciones laborales son satisfactorias». No obstante, existen obstáculos por salvar. Por ejemplo, lamenta que se hayan encontrado con muchos problemas para ubicar a los trabajadores. En este sentido,señalan las enormes dificultades «que tienen estos empleados llegados de fuera de nuestra ciudad para poder encontrar pisos en alquiler donde instalarse y que estos arrendamientos se puedan hacer en unas condiciones satisfactorias».