El 56% del personal funcionario de carrera en CLM es interino

LT
-

Un informe de CCOO determina que el empleo público en la región cuenta con 148.812 efectivos en total de los que 65.760 son personal funcionario de carrera, 41.194 personal laboral y 41.858 otro personal

El 56% del personal funcionario de carrera en CLM es interino

El empleo público en la región cuenta con 148.812 efectivos en total de los que 65.760 son personal funcionario de carrera, 41.194 personal laboral y 41.858 otro personal. Cuenta, además, con 37.313 personas funcionarias interinas, lo que supone un 56,7% sobre el total de personal funcionario; mientras que el personal laboral temporal alcanza los 25.157 efectivos, lo que supone un 61% sobre el total de personal laboral.

Así se deprende del informe de CCOO de Castilla-La Mancha en el que analiza la estructura del empleo público en la región para conocer su composición en términos de género y tipo de contrato, también el envejecimiento de las plantillas y los desafíos que esto supone para el futuro.

La predominancia femenina en el empleo público, con un 61% de mujeres, refleja una tendencia hacia la feminización de sectores como la sanidad y la educación apunta el informe, que, sin embargo, señala que la representación femenina disminuye drásticamente en áreas como las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la igualdad de género en todos los ámbitos del sector público.

El sector público en Castilla-La Mancha emplea a 148.812 personas, 90.676 mujeres y 58.136 hombres. El 61% de las personas que trabajan en alguna de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma son mujeres, alcanzando el 78% entre el personal sanitario en instituciones sanitarias, el 74% en personal no docente en centros docentes o el 69% en personal docente en centros docentes.

El sector estatal es el único en el que los hombres son mayoría, ya que aquí se encuadran los centros penitenciarios, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde la presencia de la mujer es escasa. Así, en Castilla-La Mancha las mujeres representan el 28% del total de efectivos en centros penitenciarios, el 14% en las Fuerzas Armadas, el 13% en la Policía Nacional y el 7% en la Guardia Civil.

El informe elaborado por CCOO sobre el empleo público en la región hace también un análisis por provincias: Un total de 52.540 personas trabajan en las distintas Administraciones Públicas de Toledo (un 62% mujeres), 36.437 en Ciudad Real (un 62% mujeres), 28.960 en Albacete (58% de mujeres), 16.629 en Guadalajara (un 62% de mujeres) y 14.246 en Cuenca (un 61% de mujeres). La distribución provincial del empleo público muestra variaciones significativas, de ahí la importancia de los procesos de estabilización y promoción adaptados a las necesidades y características específicas de la región, de cada provincia y localidad.

Por tipo de administración, del total de 148.812 efectivos de las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, 90.616 están en el sector público de la región, 40.956 en entidades locales y 17.240 en el sector público del Estado.

VALORACIÓN. "Estas elevadas cifras de interinidad y temporalidad es un tema a tratar de forma urgente en el seno del diálogo social, puesto que la afectación de la temporalidad la sufren las mujeres en primer orden, y esta precariedad laboral en el sector público hace necesarias políticas que promuevan la estabilidad y la calidad del empleo", afirma el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas de CCOO, Juan Carlos del Puerto.

El análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) añade otra dimensión a este panorama, destacando que un 30% de las personas empleadas en el sector público en Castilla-La Mancha trabajan como empleados públicos fuera de la región. Esto, junto con una tasa de temporalidad global del 30,79%, y el dato de que más del 30% de las personas trabajadoras tienen 55 años o más, señala retos importantes en términos de renovación generacional y movilidad laboral.

Estos datos nos llevan a una negociación y acción sindical firme con las administraciones públicas para "impulsar medidas que fomenten la igualdad de género en todos los sectores del empleo público, especialmente en aquellos donde las mujeres están subrepresentadas; combatir la temporalidad y la precariedad laboral a través los procesos de estabilización y la creación de más plazas de empleo público que respondan a las necesidades reales de la población; y desarrollar estrategias para el rejuvenecimiento de las plantillas, así como incentivos para la incorporación de jóvenes al empleo público", afirma Del Puerto.

Por su parte, la coordinadora del Área Pública de CCOO en la región, Chelo Cuadra, reivindica "más y mejor empleo público en la región". "Por ello, seguiremos proponiendo en las diferentes mesas de negociación que se elimine la tasa de reposición para crear los puestos de trabajo adecuados a las necesidades de cada servicio; que las ofertas de empleo tengan perioricidad cierta, que puede ser anual o bianual, para minimizar la temporalidad; y que se sigan mejorando las condiciones de trabajo para que nuestra comunidad autónoma sea un lugar atractivo para el desarrollo de la vida personal y profesional".

Para CCOO todas estas acciones no sólo contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo y vida de las y los empleados públicos, sino que también reforzarán la capacidad de las administraciones para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. Como sindicato, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para avanzar hacia un empleo público más justo, igualitario y eficiente, que esté a la altura de los desafíos de nuestra sociedad.