El homenaje a la familia Rius arrancó este martes por la tarde en la biblioteca municipal Luis Rius con la inauguración de una exposición de libros y un recital de poemas. En este año 2014 se cumplen los treinta años de la desaparición del poeta taranconero Luis Rius Azcoita, además del treinta aniversario de la creación de la biblioteca de Tarancón, que lleva su nombre.
La conmemoración de estas efemérides están enmarcada en las jornadas culturales organizadas por el Ayuntamiento en torno al Día Mundial de la Biblioteca, que es el 24 de octubre, y que este año llevan por título Tarancón, la noble ciudad. De la muestra de libros y otros materiales bibliográficos de las distintas obras de la familia Rius, que se puede visitar en la biblioteca a lo largo de toda la semana, destacan los más de 40 ejemplares donados por el historiador Antonio Escamilla Cid.
«Una pequeña exposición en cuanto a tamaño pero muy extensa porque tiene un valor muy grande», manifestó en el acto inaugural María Jesús Grande, concejal responsable de la biblioteca. Especialmente agradeció a Escamilla que invierta «gran parte de su tiempo libre y también de su dinero en cultura, pero no se la queda para él solo, hace que todos disfrutemos de esta obra que tiene un valor incalculable». A los libros de la familia Rius, el coleccionista ha añadido dos tomos antiguos del siglo XVIII en pergamino de la famosa obra del ilustre taranconero Melchor Cano, que formaron parte de la exposición temática que realizó durante las fiestas en Casa Parada.
«Las cosas que se guardan se pierden y las que se dan se ganan», aseveró el generoso donante, vecino de Montalbo. Entre los libros cedidos a la biblioteca y expuestos destaca un ejemplar del romancero de Fernando Muñoz y la Reina María Cristina, de Luis Rius Zunón y Este río de Amor, de Enrique Rius Zunón, o el primer poema publicado de Luis Rius Azcoita en el número 2 de la revista mexicana Segrel. La exposición también cuenta con obras de José María Rius Galindo, hijo de Enrique, como Sermón desde mi locura, No serviré y Acta de soledades insonoras. También Canciones de Vela, Canciones de Ausencia, Canciones de Amor y Sombra y Canciones a Pilar Rioja, de Luis Rius Azcoita.
Como colofón al primer acto de homenaje, más de una decena de personas de clubes de lectura recitaron obras poéticas de las hermanos Rius Zunón y Luis Rius Azcoita, donde los versos sirvieron para repasar la trayectoria de una saga familiar única. Este jueves, a las seis en la Casa de Cultura, continúa el homenaje con una conferencia titulada Los libros y Tarancón, a cargo de Javier Collado, Jesús Garrido y Antonio Escamilla Cid.