El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanza que el próximo 24 de julio se convocará la Mesa regional del agua para «renovar el acuerdo global» que hay en esta región en este ámbito, por lo que pide «que vaya todo el mundo». Ha puesto así fecha a una convocatoria que ya adelantó ayer la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante un debate en pleno.
«No digo que todo el mundo vaya a la reunión con sinceridad, pero pido que vaya todo el mundo», insistió el mandatario castellanomanchego desde Sacedón, uno de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo.
A su modo de ver, si asiste todo el mundo, «desde otros territorios y desde otras instancias» no aprovecharán la división en Castilla-La Mancha «para hacer de su capa un sayo», una posición de unidad que él considera «importante» trasladar.
La reunión llega en un momento clave. El Gobierno de España tiene que aprobar cambios en las reglas del trasvase y aplicar una nueva sentencia para subir los caudales ecológicos en el río. De hecho, el encuentro de la Mesa del Agua se producirá antes de que se concreten ambas actuaciones, pues la ministra para la Transición Ecológica ya apuntó ayer a septiembre de plazo.
Para Page, los que justificaron el trasvase deberían «sonrojarse», porque está fundamentado «en una gran mentira: que hay agua y la va a haber siempre». Señaló que la situación de actual de los embalse «es una auténtica excepción» y lamenta que esta situación de abundancia no se van a mantener en el tiempo.