Ante la situación generalizada del apagón en España, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Platecam, el plan regional de emergencias. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, tenía agenda en Almadén, pero vuelve al centro operativo del 112 en Toledo.
La Junta confirma que los hospitales están funcionando con normalidad.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se quiere destacar que toda la red de hospitales públicos está funcionando con los grupos electrógenos con los que están dotados.
Ante la activación del Platecam, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
En función de la evolución de la situación, así de como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias, la dirección el Plan irá adaptando el nivel de respuesta. Se ha convocado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para valorar la situación de la emergencia.
Debido a la situación extraordinaria generada por el apagón, y a la avalancha de llamadas que están llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se recomienda a los ciudadanos que sólo llamen al teléfono de emergencias cuando haya riesgo para la vida, cualquier otra situación o incidencia debe esperar a que se normalice la situación.