La Junta confía en el apoyo de Bruselas para aliviar la sequía

EFE
-

El consejero de Agricultura defiende que las ayudas llegarían a los agricultores por vía directa, sobre todo a los de cereal, que «en muchos casos no se van cosechar»

La Junta confía en el apoyo de Bruselas para aliviar la sequía

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se muestra confiado en que el Gobierno central trasladará a la Comisión Europea la propuesta de destinar fondos del programa de desarrollo rural a paliar los efectos de la sequía e incluso se ha mostrado convencido de que Bruselas será receptiva con la medida. Destacó que además la mayor parte de las autonomías se posicionaron a favor. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Asamblea General de Federación Española del Vino (FEV), Martínez Arroyo hizo valoraciones sobre la reunión de la mesa nacional de la sequía que se ha celebrado también hoy miércoles en Madrid. Recordó al respecto que la próxima semana se convocará una reunión de similares características en Castilla-La Mancha para trasladar a las organizaciones agrarias de la región lo abordado este miércoles.

Martínez Arroyo explicó que la propuesta que ha llevado Castilla-La Mancha a la reunión pasa por que se autorice destinar fondos del programa de desarrollo rural a paliar los efectos de la sequía, ya que a su entender «es la solución más fácil porque esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de los agricultores».

Según el consejero, esta medida favorecería sobre todo a los agricultores que cultivan herbáceos de secano, sobre todo el cereal, que son los que tienen «más dificultades» y que «en muchos casos no se va a cosechar», debido al estado de la planta.

También considera necesario que se flexibilicen los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), pues advierte de de que en la coyuntura actual, «hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía».  

Esperan que la mitad de los fondos para la vendimia verde sean para CLM

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, valoró también la convocatoria abierta para que los viticultores que lo deseen puedan solicitar las ayudas a la cosecha en verde para la uva de vinificación de la vendimia 2023. Calcula que «probablemente más del 50 por ciento de los fondos que ha puesto el Ministerio del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España se queden en Castilla-La Mancha, por que hay un sector muy potente».

En concreto, la cosecha en verde tiene una dotación presupuestaria inicial de 15 millones de euros para el ejercicio 2023. Martínez Arroyo ha señalado que Castilla-La Mancha no había solicitado la vendimia en verde porque el vino de la región «se está vendiendo muy bien» y estima que cada mes se venden «200 millones de litros de vino de Castilla-la Mancha», unas cifras que supone «batir récords» si bien reconoce que «en otros lugares hay situaciones más difíciles».