El abril más veraniego

J.L.E.
-

La primera ola de calor del año dejará temperaturas máximas que alcanzarán 33 grados centígrados el viernes

Un termómetro de la capital marca 26 grados centígrados

El mes de abril está dispuesto a hacer saltar por los aires los tópicos meteorológicos del refranero que le rodean así como los registros habituales para esta época del año. De momento, todo apunta a que el mes de abril será es el más seco desde que se tienen registros, ya que apenas ha llovido. En cuanto a las temperaturas todo depende de lo que suba el mercurio en la ola de calor con la que se va a llegar a fin de mes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisa de que en los próximos días se esperan temperaturas medias de entre seis y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de España.

En Cuenca, la temperatura media en un mes de abril, en el periodo de referencia desde 1991, es de 11,3 grados centígrados, según informa el Observatorio Meteorológico de la capital. Hay que remontarse a 1998 para encontrar la temperatura más baja en un mes de abril, que fue de 8,3 grados centígrados. En el polo opuesto, la máxima temperatura media de abril se alcanzó en los años 2011 y 2014, con 14,2 grados centígrados, según las mismas fuentes.

Habrá que esperar hasta que acabe el mes pero las previsiones meteorológicas de los próximos días apuntan a que hará mucho calor en la capital y el mercurio apretará de lo lindo. De hecho, para las jornadas del jueves, viernes y sábado se espera un  subidón con temperaturas propias de verano. El viernes, por ejemplo, el termómtero marcará una temperatura máxima de 33 grados centígrados en la capital y una mínima de 14 grados. El sábado tampoco habrá respiro, con una máxima de 32 grados centígrados y una mínima por la noche de 15 grados.

Son registros inusuales para esta época del año, en plena primavera. En los próximos días habrá que usar la ropa de verano y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar los golpes de calor porque desde hoy y hasta el domingo, las temperaturas irán en aumento. 

Mientras tanto, todo apunta a que este mes de abril será el más seco en la capital desde que hay registros. Las lluvias del viernes y el sábado, que volvieron tras 42 días de sequía, apenas dejaron 4,5 litros por metro cuadro. Es un registro inferior al abril más seco, en el de 2001, cuando el Observatorio Meteorológico tan sólo recogió 8,6 litros por metro cuadrado.