Estado de emergencia en Islandia por una erupción volcánica

Agencias
-

La erupción comenzó cerca de la media noche y la intensidad ha ido a la baja a lo largo de la madrugada. Se evacuó toda la zona próxima y no se han interrumpido vuelos con la isla

Helicóptero de la Guardia Costera de Islandia - Foto: ICELANDIC COAST GUARD / HANDOUT

Las autoridades de Islandia han declarado este lunes por la noche el estado de emergencia por la erupción de un volcán cerca de la ciudad de Grindavik (península de Reykjanes), en la costa suroeste de la isla. La erupción, que ha comenzado a las 22.17 hora local, ha sido precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, por lo que se ha procedido a evacuar toda la zona, según ha informado el diario islandés 'Fréttabladid '.

La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X.

Las autoridades de Islandia declaran el estado de emergencia por la erupción un volcán cerca de GrindavikLas autoridades de Islandia declaran el estado de emergencia por la erupción un volcán cerca de Grindavik - Foto: Europa Press/Contacto/Cover Imag

Por su parte, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto. Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik.

Intensidad a la baja

La intensidad de la erupción del volcán que comenzó a expulsar lava anoche al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, está disminuyendo, según la Oficina Meteorológica de Islandia, mientras que las autoridades islandesas han creado una zona de seguridad en la zona afectada, que ya fue evacuada hace semanas.

En su último informe de las 03.00 hora local, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), indicó que la intensidad de la erupción, que comenzó a las 22.17 hora local en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík y "estaba disminuyendo" cuatro horas después.

"Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo, al igual que la sismicidad y la deformación", indicó la IOM.

ARCHIVADO EN: Islandia, Volcán, Naturaleza