Las agencias retrasan reservas de viajes por el conflicto

Leo Cortijo
-

Las empresas del sector registran algunos cambios en las fechas de salida en los desplazamientos que estaban previstos a un mes o dos vista, pero no en los inminentes, que operan con «total normalidad».

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. - Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Las imágenes de la situación que se vive en Gaza están dando la vuelta al mundo, que contiene la respiración a la espera de cómo puede evolucionar el conflicto. Lo que pasa en Oriente Medio, a 3.500 kilómetros de distancia de la puerta de casa, tiene su incidencia aquí, aunque no tanto como cabía esperar en un apartado como los viajes internacionales. Las agencias destacan que operan con «absoluta normalidad» en el resto del mundo y que únicamente hay cierta incertidumbre en el epicentro del problema. Evidentemente, los viajes a Tierra Santa se han cancelado por el momento, pero son los únicos, pues los que había previstos de forma inmediata para el entorno, con Egipto y Jordania a la cabeza, siguen su curso.

La Tribuna ha pulsado a las dos principales agencias de viajes de la ciudad, Viajes Ecuador y Nautalia Viajes, y en ambos casos coinciden en su diagnóstico. Gema Quílez, directora de la primera, explica que «las salidas inmediatas, las previstas para los próximos 20 días, que son vuelos que ya están emitidos, siguen en pie, la gente tira para adelante». Egipto y Jordania, como punta de lanza porque son los dos destinos turísticos por excelencia de la zona, pero también en menor medida Turquía o el norte de África, por ejemplo, «operan con total normalidad», destaca por su parte Ana Rubio, responsable de Nautalia.

Eso sí, los planes de los turistas conquenses sí se han alterado si ese mismo viaje estaba previsto para dentro de un mes o dos. En ese caso, las fechas de salida se han modificado y, tal y como destacan ambas expertas en la materia, se han pospuesto para el primer trimestre del año que viene a la espera de que la situación se tranquilice. «Hay personas que están retrasando viajes que tenían a Egipto o Jordania por miedo, porque éste es libre, no porque la situación sea complicada o no haya operativa, y los retrasan para enero o febrero», argumenta Ana. «En los viajes con más previsión de tiempo, mínimo a un mes vista, hay algunas familias que han optado por cambiar la fecha y dejarlo para febrero o marzo», corrobora por su parte Gema.

Lo que no paran de atender en sus oficinas tanto una como otra son consultas «de todo tipo», especialmente relacionadas con las circunstancias que rodean una posible cancelación o retraso de la reserva hecha, así como la visión que ellas tienen de lo que se está viviendo o de si el conflicto tendrá solución pronto. Los viajeros preguntan todo tipo de cosas y la inestabilidad que se vive en su lugar de destino dispara todavía más esos interrogantes.

En lo único en lo que sí difieren estas dos responsables de agencias es en cómo este conflicto puede afectar en el resto de la temporada de viajes internacionales, sobre todo de cara a lo que resta de otoño e invierno. Ana no ve «ningún problema» en el horizonte más cercano y por ahora, dice, «todo se está vendiendo y la gente quiere viajar a cualquier destino, el que sea...». Gema sí se muestra algo más «expectante» dependiendo de la evolución de la situación, sobre todo por la incidencia que puedan tener, si se siguen produciendo, atentados aislados o revueltas esporádicas en ciudades europeas. Por ejemplo, «ahora que viene el puente de diciembre y se vende muy bien con los mercadillos navideños, imagino que a la gente le puede dar miedo y repercutir a las ventas».

¿Qué aconseja el Ministerio de Exteriores?
ISRAEL. «Ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar». También identifica las «zonas de alto riesgo que deben ser evitadas» como la frontera de Israel con Gaza, así como las fronteras con Siria, Libia y Egipto «por peligro de atentados terroristas» o «incidentes bélicos».

JORDANIA. Recomienda «viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas», en especial las fronterizas con Siria e Irak. Advierte sobre posibles manifestaciones y concentraciones de protesta. No obstante, señala que es un país «estable y seguro, si bien existe un cierto riesgo derivado de la situación».

EGIPTO. Desaconseja el viaje «salvo por razones de necesidad» a todo el país excepto a las zonas turísticas de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán y la costa africana del mar Rojo. Recuerda la «imposibilidad de acceso» al norte del Sinaí por «el desarrollo de operaciones militares antiterroristas».

LÍBANO. Aconseja «posponer todo viaje no esencial».

PALESTINA. Pide «no viajar a Gaza ni a las inmediaciones del muro que separa la franja donde dada la volatilidad puede considerarse que ninguna zona está exenta de riesgos».

SIRIA. Reitera la recomendación de abstenerse de viajar «bajo cualquier circunstancia» y aconseja a los españoles que se encuentren en el país «que lo abandonen lo antes posible».