La UE alerta de «trampas de talento» por el éxodo de jóvenes

EP
-

Bruselas da el aviso para las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura ante la emigración de la población entre los 15 y 39 años

La UE alerta de «trampas de talento» por el éxodo de jóvenes - Foto: Óscar Solorzano

La Comisión Europea ha alertado de que las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura corren el riesgo de caer en una «trampa de talento» debido a la emigración de la población de entre 15 y 39 años, según el noveno informe sobre cohesión en la UE publicado esta semana.

Estos tres territorios forman parte de un grupo que engloba a 36 regiones de toda la UE que corren el riesgo de caer en una trampa de desarrollo del talento debido al importante éxodo de población en edad de trabajar. Las regiones identificadas se encuentran, además del interior de España, en países como Letonia, Lituania, Polonia oriental, Eslovaquia, Grecia, el norte de Portugal, la mitad septentrional de Francia y Finlandia.

La publicación indica que existe una correlación entre el llamado «descontento geográfico» y el «voto euroescéptico», ya que «las personas que viven en regiones en una trampa de desarrollo del talento son mucho más propensos a ser tentados por los partidos políticos euroescépticos y a apoyarlos en las elecciones», instigados por una fuerte desafección. Pese a que el informe constata que la política de cohesión ha contribuido a reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales en la UE, estas siguen siendo «amplias» en todo el continente, ya que uno de cada cuatro habitantes de la UE (28%) vive en una región con un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria.

La mayoría vive en los Estados miembro del Este, pero también en países del sur, como España, donde Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura son las tres comunidades autónomas menos desarrolladas al situarse por debajo de ese 75%.