Inician el expediente para declarar nulo el acuerdo sobre el 'Caso Termalia'

Antonio Gómez
-

La unanimidad del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Popular sirvió para aprobar  al inicio del expediente para declarar la  nulidad del anexo número 1 firmado en su día por el entonces alcalde, Francisco Javier Pulido, ahora concejal del Grupo Municipal Popular.  En el mismo, se comprometía 540.000 euros anuales durante diez años, para la construcción, conservación y también la explotación de la  Casa del Agua en Cuenca. 
La portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo García, subrayó  que la nulidad de este acuerdo ya se llevó a Pleno en diciembre del año  2012, cuando la Intervención General presentó un reparo. 
Sin embargo, «la Secretaria General del Ayuntamiento nos dijo en su día que no era suficiente para proteger los intereses municipales ante futuras reclamaciones de la empresa y recomendó el inicio de este expediente que concluirá con la declaración de nulidad del acuerdo». Durante su intervención, explicó que en todo este asunto «nunca hemos querido hacer daño a nadie y si fuimos al fiscal es para defender los intereses del Ayuntamiento y de esta ciudad». 
 
negarse a pagar. El equipo de Gobierno dice que  hay  que declarar nulo de pleno derecho el documento que se firmó en su día y «tengan claro que no se va a pagar ni un céntimo de euro de lo que reclama la empresa». 
      El PP votó a favor del inicio del expediente, «cosa que agradecemos pero eso significa que el concejal, Francisco Javier Pulido, y el resto de concejales del Grupo Popular reconocen que firmaron un acuerdo nulo y que las cosas no se hicieron bien».  
        Además incidió en que el ex alcalde «no ha aprovechado todavía  la oportunidad de explicar lo que pasó en todo este asunto».
    El PSOE, «no intenta judicializar la vida municipal, como hacen ustedes, sino que trabajamos para salvar al Ayuntamiento del desastre».
 
dictamen. A partir de ahora se tendrá que iniciar un expediente informativo, dar audiencia a las partes afectadas, tanto a la empresa como al banco, y posteriormente se trasladará el caso al Consejo Consultivo para que emita dictamen.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco Javier Pulido, subrayó que el motivo por el que iban a votar a favor del inicio de expediente es «porque queremos que se aclare este asunto definitivamente y que sepa todo el mundo que no hemos cometido ninguna ilegalidad».  
Avanzó que iba a entregar al Ayuntamiento de Cuenca la documentación sobre este caso para que vaya incluida en «el informe que se trasladará al Consejo Consultivo, porque tengo derecho a facilitarla».   
No dudó en defenderse de las críticas que había recibido con  todo este asunto y recordó que  la Fiscalía había archivado el caso.Se refirió a las palabras de la concejala, Consuelo García,  cuando dijo que en un Estado de derecho las sentencias se cumplían, pero «es que ustedes, para bien o para mal, no lo hacen». Hizo hincapié en que sobre todo este asunto no «hay ninguna sentencia y queremos dejar bien claro que cuando votamos a favor no es que digamos que es nulo de pleno derecho sino que lo hacemos para que se inicie el expediente porque queremos llegar hasta el final».