Un nuevo desafío que une a PSOE, PP y Sumar

Ana Márquez (EFE)
-

Las propuestas electorales de hasta tres partidos coinciden a la hora de plantear la creación de una agencia española que supervise el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Un nuevo desafío que une a PSOE, PP y Sumar

El desafío de la Inteligencia Artificial (IA) ha puesto de acuerdo a PSOE, PP y Sumar en sus programas electorales, ya que estos tres partidos apuestan por crear una agencia española de supervisión de esta tecnología, mientras Vox ni siquiera menciona el término y prefiere hablar del riesgo para la «soberanía nacional» que puedan comportar los «datos digitales».

En los últimos meses, la sociedad ha experimentado una carrera meteórica en el avance de la IA, eclosionando en la opinión pública con la presentación del Chat-GPT, y ha generado polémica en el ámbito internacional sobre el modo de fijar sus límites y explotar sus beneficios.

Crear una Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial -que Sumar denomina «Agencia Pública de Auditoría del Algoritmo y la Inteligencia Artificial»- es un punto coincidente de estas tres formaciones políticas, pero con matices en sus programas.

El PSOE es el que expone de una manera más concreta las aplicaciones de la IA y su control, no solo en el ámbito de seguridad, sino también en sus aplicaciones en la educación, el mundo laboral y la cultura.

Más allá de estos principios éticos, tiene en cuenta las posibilidades de la minería de datos y el Big-Data, por lo que propone una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para situar a España como «polo de atracción, de inversión y talento internacional» en la industria.

La ética es otra de las preocupaciones de los socialistas, y por ello proponen una Carta de Derechos Digitales, con atención especial a los menores, las neurotecnologías, la biología sintética, las «nuevas realidades inmersivas» en plataformas y la inteligencia artificial «generativa».

Por su lado, el PP desgrana una decena de puntos relacionados con la IA y se marca como uno de sus objetivos aprovechar sus beneficios. Para ello, propone crear una Agencia Española de Supervisión que contribuya al «rápido desarrollo» de la IA con «mecanismos de supervisión», y fomentar un sandbox -un entorno de pruebas cerrado, diseñado para experimentar con proyectos de desarrollo web; de este modo España lograría una «ventaja» en su innovación.

Los populares abogan por crear un foro de cogobernanza sobre la IA en coordinación con las comunidades autónomas para así conjugar «las iniciativas europeas con las nacionales asegurando que participen de las nuevas iniciativas en Inteligencia Artificial», y apostarán por nuevas especialidades y acreditaciones profesionales.

«El proceso de introducción de la IA, la robotización o la clonación humana» para Sumar son «claros ejemplos» del enorme desafío que comporta esta tecnología. También advierte en su programa que «la sociedad afronta retos clave como las desigualdades crecientes, las crisis demográficas y migratorias o el cambio climático en un escenario de creciente tensión geopolítica».

Y la principal preocupación para Vox es proteger la «soberanía personal y nacional de los datos digitales».