Pagan 658.000 euros por gasto sanitario por accidentes viales

Miguel A. Ramón
-

La práctica totalidad de este desembolso de las aseguradoras en Cuenca, casi el 91%, va a parar a la red sanitaria pública

Las aseguradoras tramitaron en Cuenca 85 expedientes de gastos sanitarios por accidentes de circulación. - Foto: Reyes Martínez

Las aseguradoras del automóvil pagaron casi 660.000 euros en la provincia de Cuenca por la atención sanitaria prestada a las víctimas de accidentes de tráfico durante el pasado ejercicio 2023, tal y como recoge el informe 'Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico' elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de la Unión de Entidades Aseguradoras (Unespa).

Montante que representa tan solo el 0,17% del gasto total nacional en este concepto, que se ha elevado a 387 millones de euros, y que en el caso de Cuenca ha ido a parar en su mayor parte, el 90,4%, a la red sanitaria pública, lo que se ha traducido en 595.000 en euros.

De los 60.248 expedientes de gastos sanitarios por accidente de tráfico tramitados por las aseguradoras en todo el país, 85 correspondieron a la provincia de Cuenca, lo que significa que se realizó una atención sanitaria a un accidentado de tráfico cada seis horas, 56 minutos y 49 segundos, siempre según el citado informe de Unespa.

Cuenca se sitúa a la cola de la región en este asunto, donde las aseguradoras han abonado por los servicios sanitarios a víctimas de accidentes de tráfico 20,4 millones de euros.

Toledo encabeza el ranking autonómico, con un pago de 13,6 millones de euros y el 0,63% de los expedientes tramitados en todo el país. Le han seguido Ciudad Real, con un montante abonado de 2,8 millones de euros y el 0,72% de los expedientes; Albacete, con 2,1 millones de euros y el 0,44%; y Guadalajara, con 1,1 millones de euros y el 0,30%.

Al igual que en Cuenca, la factura sanitaria por accidentes de tráfico en la provincia de Toledo ha ido a parar casi en su totalidad (90%) a la sanidad pública, mientras que este porcentaje varía en el resto de provincias. De tal manera que mientras en Ciudad Real llega al 58,9% y Albacete al 77,1, en Guadalajara alcanza el 80,7 por ciento.