El Pleno aprueba el convenio con la Junta para las escaleras

Leo Cortijo
-

El equipo de Gobierno, junto a los cinco concejales de Cuenca nos Une, ha dado el visto bueno a la aprobación del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo.

El Pleno aprueba el convenio con la Junta para las escaleras - Foto: Reyes Martínez

Uno de los puntos más importantes del orden del día del primer Pleno municipal del año ha salido adelante. El equipo de Gobierno junto a los cinco concejales de Cuenca nos Une ha dado el visto bueno a la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, gracias al proyecto de las escaleras mecánicas.

Ante las críticas vertidas por la oposición, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, subrayó que "lo que queremos hacer es lo mejor para esta ciudad y ahora que empezamos a hacer este proyecto les parece mal, por lo que no lo entiendo". Firme en su argumentación, aseguró que están "decididos" a acometerlo, por lo que solo le quedó invitar al resto de grupos a sumarse. Darío Dolz, que abrochó el debate, replicó una a una las críticas y resumió todo diciendo que "cuando somos lentos, porque somos lentos y cuando somos ágiles porque vamos demasiado rápidos".

Cuenca nos Une mostró su apoyo esgrimiendo la necesidad de que el proyecto salga adelante, y es que "el cómo vendrá después". Lo que no está justificado, apuntó la nueva portavoz de la formación independiente, Marta Tirado, es "esperar otros 80 años y seguir sin hacer nada" porque además resulta "clara y evidente nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo".

El Partido Popular tiró de hemeroteca para poner sobre la mesa la cronología de los diferentes anuncios de la propuesta de accesibilidad achacando el oscurantismo que envuelve una parte fundamental del proyecto final, y es que además de "falta de planificación", a juicio de los populares "no están cuantificadas ni siquiera por aproximación" las consignaciones presupuestarias. Su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, apuntó que "no vamos a ser cómplices de una campaña de marketing preelectoral del PSOE", pues además "van a dejar un problema para la siguiente legislatura como lo fue el Bosque de Acero". "Nos están anunciando a bombo y platillo algo para tapar otras cosas que les han saltado por los aires", remató.

Dámaso Matarranz, ya como concejal no adscrito, votó en contra al entender que el proyecto "no se consolida" y que no cuenta con un "consenso claro", y es que "sería muy bueno para poder despejar incertidumbres que el resto de participantes de esta administración hubiéramos tenido acceso a la documentación para votar con conocimiento de causa".

Cuenca, en Marcha! también ofreció su negativa porque "existen más sombras que luces" y porque no se han explicado algunos factores técnicos. Además, este grupo planteó que el proyecto de remontes "debía estar incardinado a un plan de accesibilidad al Casco Antiguo que debía ser participativo", señaló María Ángeles García.

Ciudadanos también pulsó el botón rojo argumentando que hay muchos apartados del proyecto que están "indeterminados". La portavoz de la formación naranja puso el foco sobre la falta de transparencia del equipo de Gobierno, y es que "nos están ocultado información", ya que "hay mucho interrogante" sin contestar.