El Ayuntamiento mantendrá el número de liberados y los sueldos

Leo Cortijo
-

Serán ocho de los 25 concejales que integran el Pleno los que tengan dedicación exclusiva: siete del equipo de Gobierno integrado por PSOE y Cuenca nos Une y uno del Partido Popular.

El Ayuntamiento mantendrá el número de liberados y los sueldos

Aunque con unas vacaciones a la vuelta de la esquina, los 25 'alumnos' de la Corporación municipal han vuelto a ocupar sus 'pupitres' en el edificio consistorial. El curso echó a andar con la celebración del Pleno orgánico que supone, ya a todos los efectos, el inicio efectivo de la legislatura, y que otorga de nuevo a Darío Dolz el bastón de mando de la ciudad. Este primer punto de partida sirvió fundamentalmente para una cosa: dar forma y cuerpo al número de liberados y las retribuciones de los concejales, que en ambos casos permanecen inalterables respecto al anterior mandato.

El asunto de las dedicaciones exclusivas, eso sí, no estuvo exento de debate. Tanto es así que durante la sesión se trataron numerosas enmiendas, la práctica totalidad de ellas presentadas por el Partido Popular. Su portavoz, Álvaro Barambio, que se estrenaba en esas lides, afirmó que siguiendo principios de "proporcionalidad, coherencia y justicia" el reparto "coherente" sería que el equipo de Gobierno tuviera seis liberados, el PP 1,25 y el resto de grupos, 0,25. "Si con 17 concejales en la anterior legislatura tenían seis liberados, es injusto que con 12 tengan un más", apuntó.

La réplica por parte del PSOE vino de la mano de homóloga Saray Portillo, que negó taxativamente que se aumente el número de liberados y tildó el argumento de Barambio de "falaz y peregrino". En esta batalla dialéctica, la portavoz socialista comparó esta legislatura con la anterior, y aseguró que nada cambia: seis para el PSOE, uno para CnU y otra para el PP, por lo que afirmó con ironía que "soy de letras y no de números, pero para sumar ocho, hasta ahí, llego". El popular remató diciendo que era una "decisión arbitraria no basada en ningún principio de justicia".

En este apartado, Cuenca en Marcha manifestó que su grupo no quería tener ningún concejal liberado, apoyó la propuesta del equipo de Gobierno y sentenció con que "las liberaciones deben emplearse para trabajar y ese dinero público debe traducirse en trabajo", circunstancia que "vigilarán".

En paralelo a este asunto se trató el tema de las retribuciones a los concejales y los grupos políticos, cosa que el PP criticó en lo referente a la subida salarial del 2,5 por ciento, y que Portillo defendió asegurando que lo que se ha hecho es "cumplir la ley" y que los sueldos son "los mismos" que hace cuatro años. Barambio replicó y apuntó que la aprobación de ese incremento "es para los funcionarios, no para nosotros", pues "no tenemos obligación legal de establecer estas retribuciones y sí autonomía para fijar las que creamos oportunas".

En cuanto a la aprobación del personal eventual, lo más sustancial lo puso sobre la mesa Vox, que reclamó vía enmienda el mismo trato que CeM y CnU en este capítulo, pues las tres formaciones obtuvieron los mismos dos concejales. Los voxistas, que solo fueron apoyados por el PP, pidieron que si CnU y CeM pueden contar con un trabajador eventual, ellos también, y no con uno a media jornada, tal y como se les ha otorgado. Rafael Rodríguez, su portavoz, dijo que se trataba de una "injusticia flagrante y vergonzosa" y apeló, sin suerte, "a la sensatez de todos los miembros del Consistorio".

Por otro lado, se incrementó la partida destinada a sufragar las dietas por asistencia a plenos y comisiones para actualizar unas cantidades que no se modificaban desde 2015, cuando se bajaron por segunda vez respecto a las que había en 2011. También se modificó la distribución de las asignaciones a los grupos, pero sin alterar la cuantía total, de manera que se reduce la cantidad variable y se incrementa la asignación fija, favoreciendo así a los minoritarios.

Asimismo, el Pleno aprobó también algunas cuestiones de funcionamiento interno como la creación de las comisiones informativas que serán cinco en esta legislatura; el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en otras instituciones, entidades y organismos; la composición de la Junta de Gobierno Local; y que los plenos continúen celebrándose el último jueves de cada mes pudiéndose presentar dos mociones, tres preguntas y cinco ruegos por grupo y Pleno.