La empresa familiar busca talento e innovación para crecer

L.G.E.
-

La Asociación de la Empresa Familiar celebra un foro Intergeneracional para tomar nota de casos de éxito como Valor o El Gaitero y reconocer a empresas de la tierra como La Paloma Cerámicas

La empresa familiar busca talento e innovación para crecer - Foto: Javier Pozo

«Es importante que la innovación y el talento se queden en nuestras empresas». Así lo manifiesta el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Rafael Ruiz, que apunta que esas son algunas de las claves para crecer. A la región le interesa que estas empresas ganen en tamaño, negocio y en comercialización, pues se calcula que el 96 por ciento de todas las empresas de Castilla-La Mancha son 'familiares'. «Es lo suficientemente relevante para que se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones o hacer legislación para ese tejido productivo», indicó Ruiz. 

La Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, la Aefclm, ha celebrado hoy en Toledo una nueva edición de su jornada Intergeneracional en la que se expusieron varios ejemplos de sociedades que tienen experiencia en el ámbito internacional, que han trabajado para beneficiar también a su territorio y su entorno y que además son ejemplo de cómo afrontar con éxito la sucesión de diferentes generaciones. En esta edición esas empresas fueron las de Chocolates Valor, de Villajoyosa (Alicante) y sidras El Gaitero, de Villaviciosa, en Asturias. Además hubo también una charla sobre inteligencia artificial por parte de Microsoft. El evento concluyó con la entrega de un premio a La Paloma Cerámicas, de Pantoja (Toledo).

«Tenemos que ser capaces de atraer talento y generar innovación suficiente para crecer en mercados internacionales», insistió Rafael Ruiz en declaraciones a los medios durante la celebración de las jornadas. De ahí que también se abordase la inversión o las diferentes herramientas que hay para que el capital pueda entrar en las empresas para fomentar ese crecimiento. A la hora de captar talento, cree que la empresa tiene que tomar una actitud proactiva. «Tenemos que ser atractivos», apuntó.

La empresa familiar busca talento e innovación para crecerLa empresa familiar busca talento e innovación para crecer - Foto: Javier PozoTalento y conciliación. En ese sentido, Ruiz señala que una de las claves para captar y retener talento, para que las empresas sean atractivas está en la conciliación de los trabajadores. Se remitió a un informe que indica que en el plazo de dos años el número de trabajadores que solicitaron la baja se ha triplicado. «El entorno de trabajo ha cambiado», manifestó, «nosotros tenemos que ofrecer esa oportunidad, no solo de cambiar la manera de trabajar, sino de ofrecer esa serie de oportunidades en nuestras empresas». 

Expone que «hay que tener en cuenta la situación personal», pues señala que cada trabajador «es un mundo». Valora todos los avances que se aceleraron en la pandemia con el teletrabajo. «Existe la manera de poder trabajar en un entorno colaborativo con los compañeros, pero también existe ese tipo de poder hacer trabajo directo con la empresa y que no necesariamente tenga que estar en el centro de trabajo», apunta. Cree que hay opciones para ir abordando situaciones personales. 

La sucesión. Otra de las cuestiones que siempre suele salir en este tipo de jornadas sobre la empresa familiar es el de la sucesión. Ruiz señala que dentro de una familia vinculada a una empresa puede haber varios roles, desde el accionista al directivo, desde el que trabaja en la empresa y los que no lo hacen.

La empresa familiar busca talento e innovación para crecer
La empresa familiar busca talento e innovación para crecer - Foto: Javier Pozo
El presidente de la Aefclm subraya que en su asociación están centrándose en ofrecer formación para las generaciones venideras. Al respecto tienen iniciativas como el Foro de Jóvenes o la Escuela de Sucesores. «Les damos formación con importantes despachos de abogados, empresas o mediante acuerdos que hemos realizado este año tanto con la UCLM».