Los trabajadores de la limpieza acuden a los tribunales

Redacción
-

Han decidido judicializar estos incumplimientos porque los trabajadores saben que tienen la razón y no querían de nuevo convocar una huelga, como la que se desconvocó a mediados de marzo y que estaba prevista para Semana Santa.

Los trabajadores de la limpieza acuden a los tribunales - Foto: Reyes Martinez

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Cuenca han acudido a los tribunales para reclamar a la empresa adjudicataria FCC que les pague la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los incrementos salariales recogidos en el convenio, firmado hasta 2025.

Según ha explicado en declaraciones a EFE el presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, han decidido judicializar estos incumplimientos porque los trabajadores saben que tienen la razón y no querían de nuevo convocar una huelga, como la que se desconvocó a mediados de marzo y que estaba prevista para Semana Santa.

Peñaranda ha lamentado que por parte de la empresa no ha habido "ningún movimiento" para alcanzar algún punto de acuerdo, y que incluso "se les pidió una reunión con los directivos de Madrid y no ha habido ni contestación".

Ha recordado que han pasado cuatro meses desde la última subida del SMI, en enero, al tiempo que también ha apuntado que el convenio firmado recoge un 3% de subida, pero ha lamentado que "han hecho caso omiso a ambos".

En este sentido, ha calculado que por el juzgado, se tardará "dos o tres meses en tener el juicio", y ha añadido esperanzado: "si es solo eso…".

Asimismo, ha apuntado que ya se está hablando de mantener reuniones en septiembre para volver a subir el SMI, y ha ironizado asegurando que "si tardan más, se van a juntar dos o tres subidas".

Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa ha indicado que el Ayuntamiento de Cuenca ha impuesto varias sanciones a FCC por diferentes incumplimientos del contrato, y ha recordado que en el pliego está reflejado que se puede sancionar por no hacerse cargo del pago o de las subidas salariales de los trabajadores, por lo que ha considerado que "no es tarde para que el Ayuntamiento por ahí también les meta mano".

Según ha publicado el Consistorio en su página web, la Junta Local de Gobierno del 15 de marzo aprobó imponer a FCC sanciones que superan los 261.000 euros por la falta de funcionamiento de la plataforma tecnológica, que "impide visualizar si se está ejecutando correctamente el contrato en determinados aspectos fundamentales y que, por tanto, al no cumplirse, falsean la oferta del contrato".

Además, el informe refleja el aviso al adjudicatario de que "si persisten los incumplimientos, conforme el pliego administrativo y técnico y la Ley de Contratos del Sector Público, se procederá a iniciar el expediente de resolución del contrato".