Las rondas llenan las calles

Manu Reina
-

La capital ejerce de anfitriona del XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias con un gran despliegue de «bailes y temas musicales»

Las rondas llenan las calles - Foto: Manu Reina

La capital vibrará tanto hoy como mañana con más de tres centenares de tunos a ritmo de música, bailes, rondas y un increíble desparpajo que hará estallar de júbilo tanto a conquenses como a visitantes. Y es que Cuenca ejerce este año de anfitrión del XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito. Lo hace con un programa que va a revolucionar las calles. Uno de los objetivos de este certamen es «dar a conocer la imagen de la tuna» y mostrar «lo que verdaderamente hacemos, que es cantar, bailar y rondar», tal y como explica el presidente de la Tuna Universitaria de Cuenca, Alberto Muelas. Sin duda, la emoción está servida. 

La concentración se lleva a cabo porque diez tunas conforman un circuito y cada año una de ellas acoge en su ciudad a las demás. De esta forma, llegará a la capital conquense la Tuna de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, así como Tuna de la Universidad de León, Tuna del Distrito Universitario de Murcia, Tuna Femenina de la Universidad de León, Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca, Tuna Universitaria de Plasencia, Tuna Universitaria de Salamanca, Tuna Universitaria de Santander, Tuna Universitas Baliárica de Palma de Mallorca y la propia Tuna Universitaria de Cuenca. En total, serán 312 tunos por las calles de la capital, de los cuales 52 representarán a la agrupación conquense. 

Tanto hoy como mañana acapararán todas las miradas en espacios emblemáticos como la Plaza Mayor, la Plaza de la Merced, calle Carretería o el parque San Julián. Alberto explica que habrá diferentes premios entre las agrupaciones participantes, puesto que pugnarán por alzarse con el primer y segundo galardón a las mejores del certamen, al igual que se entregarán premios «al mejor solista, el mejor baile de pandereta o de bandera», al igual que será obsequiada aquella que «sea más tuna, nunca mejor dicho, por su desparpajo y esencia». En los actos programados habrá un jurado que será el encargado de tomar nota y hacer entrega de unas Meninas que ha elaborado el alfarero Luis del Castillo para la ocasión.

El presidente de la Tuna Universitaria de Cuenca explica que este certamen «es una gran oportunidad para que el público disfrute de un gran ambiente» y también para «dinamizar y animar la ciudad, aprovechando el buen tiempo que hará en la ciudad». Además, Alberto incide en que se podrá ver «el trabajo que hacemos durante tantos meses» y reconoce que el hecho de ejercer de anfitrión es una «enorme responsabilidad», pero también un honor porque acogemos a muchas tunas. «Estoy seguro de que será un éxito», sentencia. 

Las tunas acaparan todas las miradas de la ciudad. La celebración del XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, el Ayuntamiento y de la Diputación. 

Hoy. 17,30 a 19,30 horas. Plaza Mayor. La Plaza Mayor acogerá con una elevada expectación el acto de recepción de las diez tunas participantes en el certamen de este año procedentes de ciudades como Madrid, León, Murcia, Salamanca, Plasencia, Santander y Palma de Mallorca. Muchas de ellas proceden del mismo lugar. Unas tunas son masculinas y otras femeninas. 
Hoy. 19,30 a 22 horas. Plaza de la Merced. Las agrupaciones participantes desplegarán todo su repertorio en la Plaza de la Merced para intentar convencer al jurado y conquistar algunos de los premios que hay en juego. Cada una de las tunas escenificará sus rondas tradicionales con instrumentos en mano. El jurado estará compuesto por representantes institucionales y distintas personalidades.
Mañana. 12 a 14 horas. Calle Carretería. Los participantes, con más de 300 tunos en liza, llenarán la calle Carretería de ritmo, bailes y desparpajo para animar el ambiente de la ciudad y también para demostrar de nuevo qué agrupación es la mejor. El pasacalles comenzará en la Plaza de la Hispanidad y concluirá en la Plaza de la Constitución.  
Mañana. 17 a 22,30 horas. Parque San Julián La actuación principal del XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias tendrá lugar en el parque San Julián. Cada una de las tunas participantes interpretará en el escenario hasta tres temas de su repertorio. El espacio estará iluminado y sonorizado. El jurado, formado esta vez por profesionales de la música, tomará nota para entregar más premios.