Reparto de alimentos para más de 9.000 personas

J.L.E.
-

La primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2023 contempla la distribución de más de 117.000 kilos de productos a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos

Imagen de archivo de un voluntario de Cruz Roja que entrega productos alimenticios a una mujer - Foto: Cruz Roja

La distribución de alimentos en la provincia de Cuenca del Programa 2023 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas comienza a dar sus primeros pasos en mayo, tal y como estaba previsto. Esta acción, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), atenderá a más de 9.000 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. En esta primera fase se distribuirán 117.170 kilos de alimentos a 9.835 beneficiarios repartidos entre Cruz Roja y Banco de Alimentos, las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) que se reparten el número de beneficiarios. Fuentes del Banco de Alimentos confirmaron que hoy comienzan con el reparto mientras que en Cruz Roja aún no, aunque se hará a lo largo del mes.

La llegada estos días de alimentos correspondientes a la primera entrega del año de los excedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a aliviar en gran medida la actual situación del Banco de Alimentos de Cuenca, donde como explicaba su secretario Carlos Villaseñor, en declaraciones a La Tribuna a mediados de abril, se ha notado un acusado descenso del número de donaciones particulares. La escalada de los precios de la energía y de los alimentos está pasando factura, de manera que haya un incremento de la demanda de productos básicos como leche, aceite o latas de conserva, pero que son los que menos se donan.

Los alimentos a distribuir en lata primera fase ( la asegunda se desarrollará a partir de septiembre  son de carácter básico, poco perecederos y de fácil almacenamiento. La cesta incluye productos como arroz blanco, garbanzos cocidos, cacao soluble, conservas de atún, galletas de tipo María, macedonia de verduras en conserva, conserva de carne (magro), pasta, fideos, tarritos infantiles de pollo y verdura y tomate frito en conserva.

Casi 56.000 beneficiarios en la región.  En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se distribuirán gratuitamente, en la primera fase, 684.375,28 kilos de de alimentos por valor de 1.135.804,62 euros.

Las organizaciones designadas  para el reparto, la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus 10 centros de almacenamiento y distribución), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 404 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez, atienden a 55.929 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica en Castilla-La Mancha.