División de opiniones por la subida a funcionarios de Justicia

Miguel A. Ramón
-

El acuerdo salarial alcanzado con el Ministerio de Justicia se recibe de manera muy dispar en los sindicatos del ramo en Cuenca, ya que mientras CSIF habla de un «buen acuerdo», CCOO lo califica de «insuficiente»

Imagen de una de las concentraciones durante la huelga general de 2023. - Foto: M.R.D.

El acuerdo salarial rubricado ayer por CSIF y UGT con el ministro Bolaños para los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia  ha tenido una acogida muy dispar en territorio conquense.

Así, mientras que desde CSIF-Justicia, su representante, María Jesús Saiz, habla de un «buen acuerdo», que afecta a los 218 funcionarios judiciales de la provincia, el portavoz de CCOO en Justicia, Lucas Sánchez, no opina, ni mucho menos, lo mismo y asegura que no les convence, puesto que «la subida salarial acordada no llega ni a la mitad de lo que se pedía cuando fuimos a la huelga general».

De hecho, el acuerdo rubricado fija una subida salarial de entre 165 y 250 euros mensuales en función de la categoría, mientras que en las protestas de la primera mitad del pasado año se reivindicaba un incremento de entre 350 euros para el personal de auxilio judicial y los 430 de los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTyCF). 

División de opiniones por la subida a funcionarios de JusticiaDivisión de opiniones por la subida a funcionarios de Justicia - Foto: Elaboración propia

Saiz, sin embargo, se felicita por la subida, pese a ser inferior a la demandada en la huelga general, sobre todo, porque «los funcionarios dependientes del Ministerio éramos los que menos cobrábamos en comparación con los de las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas, y, ahora, sólo tenemos por delante País Vasco y Madrid».

El portavoz de CCOO, por su parte, considera que no es de recibo «haber dejado de lado en este acuerdo a una parte del personal de Justicia», en contra del frente común demostrado meses atrás con la huelga general. De ahí que afirme rotundamente que «el Ministerio lo que sí  ha conseguido ha sido dividir al personal de Justicia».

La representante de CSIF remarca, no obstante, que «este acuerdo no hace que CSIF desista del resto de reivindicaciones de los funcionarios de Justicia» y afirma que mantienen las demandas sobre las negociaciones de la implantación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), como ya hiciera  en la huelga.

Indicar, por último, que el acuerdo de ayer también incluye revisar la normativa sobre el nombramiento de personal interino para reducir la temporalidad, planes de formación, medidas de salud laboral y un protocolo de nombramiento de refuerzos y revisión de plantillas.