Alegría, diversión y entretenimiento marcaron el ritmo de una cita que reunió hoy a mayores y pequeños en El Sargal con motivo de la celebración del primer encuentro deportivo intergeneracional de Castilla-La Mancha. Más de 400 participantes disfrutaron de una jornada de desenfreno con la puesta en escena de una amplia gama de disciplinas deportivas que permitieron a todos practicar sus deportes favoritos, pero también iniciarse en otros. Este evento se lleva a cabo para ofrecer un espacio de intercambio cultural a alumnos de quinto y sexto de primaria de centros escolares con personas mayores de los servicios sociales municipales.
De esta manera, estudiantes de los colegios Santa Ana, El Carmen, Fray Luis de León, Isaac Albéniz y Ramón y Cajal compartieron mañana con personas de Cruz Roja, Aspadec, de los centros Cristo del Amparo, San José y Cuenca II, además de la asociación Enredando Barrios y otros colectivos, como integrantes de la UDP Cuenca. Por grupos fueron rotando en cada uno de los deportes, como petanca, ajedrez, tángano, billa, calva, iniciación al golf, fútbol, pilates, balonmano, atletismo, baloncesto, tiro con arco, gimnasia e incluso spining.
En el acto estuvo presente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; que estuvo acompañado por el director de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste; la delegada de la Junta, Marian López; el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez; el diputado de Deportes, Abel Fresneda; y los concejales Charo Rodríguez, Alberto Castellano y Estela Soliva.
Amador Pastor señaló que este encuentro intergeneracional, enmarcado en la celebración de Castilla-La Mancha como Región Europea de Deporte, permite «dar a todo el mundo la oportunidad de practicar la actividad física». Es un evento que «pone en contacto y en diálogo a dos generaciones, tanto a mayores como a menores, para practicar deporte en un mismo espacio y tiempo».
Los mayores no perdieron la oportunidad de vivir esta gran experiencia. Eduardo Motilla señaló que se trata de «un encuentro muy positivo que me ha gustado mucho desde que ha empezado». Por su parte, Gloria Jara recalcó que es «un evento fabuloso porque te da pie a hacer cualquier tipo de deporte con niños».
El desenlace del encuentro, que concluyó con la degustación de una gran paella popular para todos los asistentes, encandiló a todos. Ángel de la Cruz reconoció que la jornada «me ha gustado mucho» y subrayó que «estamos aprendiendo muchas cosas de los niños pequeños». Y es que la gran oferta de deportes, ocupando tanto El Sargal como las pistas anexas, no defraudó. Adoración Eslava incidió en que «hemos podido jugar a la teja, la petanca y los bolos, que son juegos muy tradicionales». Al fin y al cabo, los mayores son conscientes de que «es muy importante mantenerse activo y hacer deporte de forma rutinaria para tener salud», sentenció Milagros López.
Evidentemente, los alumnos también aprovecharon la ocasión. Sofía Quijada manifestó que se lo estuvo pasando «muy bien porque tenemos muchos deportes para practicas». De hecho, «no he parado desde que he llegado porque hay muchas opciones muy entretenidas», destacó su compañera, Tatiana Irene Perdomo. Este encuentro intergeneracional es «muy bueno porque es muy divertido y animado», explicó Gunter Steffen.
Para gustos, los colores. Pero a Violeta Hervás lo que más le llamó la atención fueron las bicicletas estáticas. «He estado pedaleando un buen rato», recalcó. Los pequeños también captaron uno de los propósitos del evento. El alumno Óscar Usero sentenció que «podemos jugar con las personas mayores y divertirnos juntos en muchos deportes».