CLM tendrá una ley para acabar con la brecha salarial en 2025

S.L.H.
-

El presidente de la región avanzó también que el nuevo Estatuto de Autonomía que se está preparando en esta legislatura "blindará la clara inclinación de Castilla-La Mancha por la igualdad".

El Auditorio de Los Yébenes (Toledo) acogió el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. - Foto: Javier Pozo

La localidad toledana de Los Yébenes acogió esta mañana el acto institucional organizado por el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cerró el turno de intervenciones avanzando que en el año 2025 la comunidad autónoma se convertirá «en la primera del país» en contar con una ley que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Tras ello, pidió a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, que «no seamos indiferentes ni neutrales» ante la violencia de género. Recordó que hay «algunos españoles» que se dan «golpes en el pecho para atacar la violencia terrorista, yo también, o la violencia en las calles por un tema u otro», pero insistió en que hay muchos tipos de violencia, como «hay muchos tipos de cánceres y cada médico trata a cada uno por su forma. Y esto no deja de ser un cáncer». 

Para concluir, recordó que uno de los objetivos en esta legislatura es modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. «Hace 40 años –cuando fue aprobado– nuestro Estatuto no hablaba de estos temas. El nuevo sí, el nuevo tiene que blindar la clara inclinación de Castilla-La Mancha por la igualdad». 

En el acto institucional también intervinieron el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Sara Simón; y el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez. 

El regidor yebenoso animó a desafiar las «normas heredadas» que hicieron en su día «víctimas a algunas generaciones» y a rechazar, por tanto, todas las conductas machistas.

Por su parte, Simón apeló a los hombres para que también aislen a «ese 1%» de maltratadores porque «estoy segura que también queréis una sociedad libre de violencia de género». 

El presidente de las Cortes regionales consideró «importante llamar a las cosas por su nombre y no ocultar lo que sucede» como pretenden, dijo, algunas formaciones políticas. Además, negó el mensaje que intentan trasladar de que, en la actualidad, hay más víctimas que hace 40 años. «Desde que existen leyes, desde que este problema es público y no privado, se han salvado muchas vidas», defendió Bellido.

Durante el acto, que congregó a medio millar de personas en el Auditorio Municipal, se reconoció a cinco centros educativos por sus proyectos y planes en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Fueron el CEIP José Lloret Talents, de Almansa (Albacete); el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real); el IES Cañada de la Encina de Iniesta, en Cuenca; el IES Campiña Alta de El Casar, en la provincia de Guadalajara; y el IES San Blas, de Añover de Tajo (Toledo).